Actualizado 26/03/2021 11:49 CET

Baleares recibe 855,7 de los 7.000 millones de ayudas directas del Gobierno

La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i); y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario cele
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i); y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario cele - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

  

El Govern valora la cantidad del fondo estatal que se destina a las Islas

MADRID/PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Baleares recibirá 855.737,92 millones de euros de los 7.000 millones de ayudas directas del Gobierno, lo que sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad autónoma más beneficiada por el fondo estatal.

El reparto entre las Comunidades Autónomas de los 7.000 millones de euros con que está dotada la Linea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas deja a Canarias como la principal receptora de estas ayudas, con 1.144,3 millones de euros, seguida de cerca por Andalucía, con 1.109,2 millones, y Cataluña, con 993,2 millones, lo que supone que estas tres autonomías recibirán el 46,38% de estas ayudas.

Así se ha publicado esta mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una orden ministerial que explica los criterios de este reparto y detalla que se ha hecho a través de un primer compartimento, dotado de 5.000 millones de euros, en el que se encuentran todas las autonomías salvo Canarias y Baleares, y un segundo compartimento, con 2.000 millones, en el que se encuentran los archipiélagos.

De este modo, Canarias, Andalucía y Cataluña son las principales receptoras, seguidas por Baleares (855.737,92); Comunidad de Madrid (679.287,79); Comunidad Valenciana (647.081,98); Galicia (234.470,88); Castilla y León (233.560,23); País Vasco (217.997,30); Castilla-La Mancha (206.342,55); Murcia (142.522,91) Aragón (141.348,90); Asturias (107.765,40); Extremadura (106.466,13); Navarra (67.620,09); Cantabria (55.363,82); La Rioja (32.511,75); Ceuta (13.852,52) y Melilla (12.271).

Las ayudas destinadas a la Comunidad de Madrid han suscitado varias polémicas en estos días después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurara en la presentación de campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo, para las elecciones del 4 de mayo que con el adelanto electoral la región madrileña dejaría de recibir estos 600 millones de euros, algo que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desmintió y criticó la intervención del jefe del Ejecutivo.

En mitad de este clima, se han producido también varios reproches entre miembros del Ejecutivo central y el madrileño a cuenta de este adelanto electoral y la recepción de estas ayudas directas que aprobó el Gobierno hace unas semanas en un consejo de ministros extraordinario.

EL GOVERN VALORA LA CANTIDAD RECIBIDA

Desde el Govern balear han valorado la cantidad que finalmente recibirá la comunidad de este fondo estatal. Según fuentes del Ejecutivo autonómico en declaraciones a Europa Press, esta cantidad es más de lo que le hubiera tocado a Baleares si se hubieran determinado otros criterios económicos.

Así, han resaltado que el hecho de que Baleares haya sido una de las economías que más ha sufrido por la pandemia de la COVID-19 ha permitido que llegue esta cantidad de dinero.

Tras conocer la cantidad de ayudas que recibirá el archipiélago, el Govern también ha destacado el trabajo y las negociaciones en Madrid de la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

De acuerdo con el Govern, Baleares consigue en total 1.017 millones para ayudar las empresas de las Islas a afrontar los efectos de la COVID en el reparto final del Estado. Este cómputo final surge de calcular los más de 855 millones de ayudas directas sumados a los fondos ICO y COFIDES, que según una distribución territorial corresponden alrededor de 162 millones para las Islas.

Desde el Govern han considerado que el Ejecutivo central ha tenido en cuenta la afiliación a la Seguridad Social y el número de trabajadores en ERTE en la hora de distribuir los fondos. En este sentido, han apuntado que esta es "la mejor distribución posible para el archipiélago" y que los criterios establecidos por el Gobierno han permitido situar a Baleares como "comunidad proporcionalmente al peso poblacional más beneficiada de las ayudas".

"Esta cantidad se ajusta mucho a los 900 millones de ayudas directas calculadas inicialmente, y en todo caso, el criterio de distribución pactado con el Gobierno central es el que más aportación ha supuesto para las Islas, puesto que es la comunidad cuya economía más ha sufrido los efectos de la pandemia en términos de PIB, turísticos y laborales", han indicado desde el Ejecutivo balear.

Además, el Govern ha recordado que el RD-L 5/2021 establece que el reparto de los 2.000 millones entre las comunidades de Baleares y Canarias se fundamentará en la caída de la afiliación limpia de ERTE. "En este sentido, hay que tener en cuenta que el grado de trabajadores turísticos vía ERTE fue superior en Canarias que en Baleares, incluso teniendo en cuenta la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en Baleares", han concluido.

Contador