Baleares registra 48 notificaciones de agresiones médicas en lo que llevamos de 2008

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:25

PALMA DE MALLORCA 7 May. (EUROPA PRESS) - -

El registro corporativo de Baleares lleva notificadas en lo que llevamos de año un total de 48 agresiones verbales o físicas de profesionales del ámbito sanitario, de las que únicamente dos han sido denunciadas ante instancias policiales.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, quien mostró su más rotundo rechazo ante la agresión que sufrió el pasado lunes una auxiliar administrativa del centro de salud de Son Gotleu por parte de una pareja de padres que acudió al centro acompañada de una menor.

Al respecto, el conseller quiso hacer "una denuncia firme" en contra de las agresiones físicas o sicológicas que puedan sufrir los profesionales que trabajan en el ámbito de la Conselleria de Salud, al tiempo que remarcó de forma "rotunda y clara" que "nunca ningún tipo de agresión está justificada".

En este sentido, recordó que en las Islas existe un protocolo de actuación para la prevención de este tipo de agresiones a los profesionales que trabajan en el ámbito de la sanidad, si bien, admitió la necesidad de "reforzar" aspectos de dicho plan a fin de prestar un mayor apoyo y protección al personal sanitario o no sanitario de la comunidad autónoma.

PRIMERA SENTENCIA

En este punto, el conseller indicó que hace pocos días el Ib-Salud ha tenido conocimiento de la primera sentencia referente a una agresión que sufrió un enfermero de la Unidad Básica de Sa Indioteria.

Según explicó, el juez ha condenado a la persona que hizo la agresión "como autora de los delitos de atentado y de lesiones, con unas penas de un año de prisión por un concepto y de seis meses por el otro", lo que consideró como una "buena noticia", ante un hecho que, insistió, "no se tendría que haber producido nunca", apostilló.

Contenido patrocinado