Baleares registra una disminución del 14,2% de muertes por accidente de tráfico en 2011

Accidente De Tráfico
Foto: 112
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 15:43

PALMA DE MALLORCA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) - -

   En 2011 se han producido en las Islas Baleares un total de 3.353 accidentes de tráfico, de ellos 1.702 fueron con víctimas con el resultado de 48 fallecidos dentro de las 24 horas de producirse el siniestro, lo que supone una disminución del 14,2% respecto al año anterior, cuando perdieron la vida 56 personas.

   Según los datos recopilados por la Jefatura Provincial de Tráfico de las Islas Baleares, durante los años 2008 y 2009, se registró en las carreteras insulares una significativa disminución de víctimas mortales por accidente de circulación, si bien incrementó esta estadística ligeramente durante el 2010. Sin embargo, durante el 2011, el número de usuarios fallecidos ha disminuido nuevamente respecto al año anterior.

   Por Islas, Mallorca registró 36 fallecidos, las Pitiusas 10 y Menorca contabilizó 2 víctimas mortales. La mayoría de los fallecidos eran hombres, 30, frente a 18 mujeres, mientras que casi la mitad de los fallecidos, el 44%, corresponde al segmento de edad comprendido entre los 34 y 64.

   En concreto, del total de víctimas mortales, el 79% se han producido en carretera (38 fallecidos) y el 21% en las vías urbanas (10), el mismo porcentaje registrado durante el 2010. En carretera, las colisiones entre vehículos siguen siendo el accidente mortal más frecuente, el 60% del total. Le siguen las salidas de la vía, con un 32%, mientras que el 8% fue en atropellos a peatón.

   En zona urbana, durante el año 2011, el 10% de las víctimas mortales se produjeron por atropello, el 70% por salida de la vía y el 20% lo fue por colisión entre vehículos.

    Como dato significativo, cabe destacar que en el mes de febrero, por primera vez en las estadísticas insulares, no se ha registrado ningún fallecido dentro de las 24 horas de producirse el accidente. Sin embargo, hay que reseñar el importante aumento de víctimas mortales durante los meses de mayo y diciembre, en relación con los mismos meses del pasado año.

EVOLUCIÓN POSITIVA

    Desde este organismo se señala que la evolución de las cifras de fallecidos entre los años 2000 y 2011 puede considerarse muy positiva si tenemos en cuenta que se han reducido de los 142 fallecidos en el primer año del periodo hasta las 48 víctimas mortales contabilizadas el 2011.

15 FALLECIDOS EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS

   El número de accidentes mortales en los que se vieron implicados vehículos de dos ruedas ha descendido en 2011, respecto al año anterior. Los siniestros en que fallecieron conductores de ciclomotor se han reducido sensiblemente y también han descendido los usuarios de motocicletas fallecidos. Igualmente ha ocurrido con los ciclistas. Así, los usuarios de vehículos de dos ruedas fallecidos, corresponden a tres conductores de bicicletas, dos ciclomotores y 10 motocicletas.

   Entre las razones que ocasionaron los accidentes mortales ocurridos el pasado año, cabe señalar que la velocidad inadecuada estuvo presente en el 27% de los  accidentes mortales ocurridos en carretera, mientras que la distracción aparece como factor concurrente en un 37% de los accidentes ocurridos durante el año 2011, valor ligeramente inferior al del año anterior.

EL 37% NO LLEVABA CINTURÓN DE SEGURIDAD

   Durante el año 2011, del total de fallecidos en accidente de circulación, el 37% no utilizaba ningún elemento de seguridad (cinturón de seguridad o casco de protección). En concreto el conductor carecía de elemento de seguridad en el 20% de los casos, mientras que en el caso del pasajero anterior alcanza el porcentaje del 71%.