Baleares registra durante la primera quincena de 2010 el tercer mayor aumento de las ventas de automóviles, con un 29,1%

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:19

PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró durante los primeros quince días de enero, con un +29,1 por ciento de crecimiento, la tercer mayor subida del país en cuanto al número de matriculaciones de automóviles, con respecto al mismo periodo de 2009, únicamente por detrás de Madrid (+43,3%) y Murcia (42,6%).

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), detalló que en el archipiélago balear hubo un total de 586 ventas de turismos y todoterrenos a 454 particulares. Además, determinó a nivel nacional un total de 26.095 matriculaciones, lo que supone una subida del 21,4%.

De este modo, el mercado automovilístico registra un comportamiento positivo por quinto mes consecutivo "gracias al Plan 2000E" de ayudas directas que ha supuesto, según Ganvam, tanto un incentivo económico a la compra, como psicológico ya que "devuelve la confianza a los usuarios de que ahora es el mejor momento para acercarse a un concesionario para adquirir un coche".

Así, las matriculaciones en el canal de particulares -que están siendo los principales beneficiarios de este plan- cerraron la primera quincena de enero con 18.719 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 21,6%, lejos de los incrementos por encima del 50% registrados en los últimos meses del año 2009.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, este aumento moderado de la demanda entre los particulares se debe a que este es un mes "tradicionalmente malo" a consecuencia de la denominada cuesta de enero, mientras que en diciembre el cierre de ejercicio obliga a los agentes de ventas a llegar a sus cupos y objetivos del año, lo que "incrementa sus cifras de negocio".

AUMENTO DE VENTAS A LAS EMPRESAS DE ALQUILER

Asimismo, las compras efectuadas por las empresas de alquiler crecieron un espectacular 150,8%, logrando así su segundo incremento consecutivo después de meses de caídas, hasta alcanzar las 1.620 unidades comercializadas en este periodo. Según Ganvam, este fuerte incremento se debe a que el año 2009 este canal de ventas registró unas cifras muy reducidas.

Por su parte, las ventas a empresas no alquiladoras dejaron atrás la tendencia bajista de meses pasados, creciendo por primera vez con un total de 5.756 unidades en la primera mitad del mes de enero, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

VARIACIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos de matriculaciones en la primera quincena de enero se localizaron en la Comunidad de Madrid (+43,3%), Murcia (42,6%) y Baleares (+29,1%). Asimismo, las ventas de coches protagonizaron importantes subidas en Castilla-La Mancha (25%), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+24,7%), Extremadura (+23,9%) y Cataluña (+23,3%).

El resto de regiones, que también experimentaron subidas en sus cifras de ventas durante la primera quincena de este mes, fueron Aragón (+16,8%), País Vasco (+16,2%), Andalucía (+15,6%), Canarias (+14,2%), Cantabria (+14,1%), Comunidad Valenciana (+10,9%), Castila y León (+9,3%), Navarra (+8%) y Galicia (+5,8%).

Únicamente el Principado de Asturias (-10,2%) y La Rioja (-2,9%) registraron una evolución negativa en sus cifras de ventas.

Sánchez Torres auguró para 2010 una cifra de ventas "dulcificada" en el primer semestre gracias a las ayudas directas a la compra, pero una segunda mitad del año "muy preocupante" si la economía no se reactiva, tal y como prevé el Gobierno central que suceda a partir de esta fecha.

En este sentido, explicó que al agotamiento de las ayudas en la primavera habrá que añadirle la subida del IVA a partir de julio, lo que ocasionará un encarecimiento medio de los vehículos de entre 400 y 450 euros.