Baleares registró en 2010 un aumento del 7% en los cánones de arrendamiento rústico

Tierras de cultivos de Castilla y León
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 22 enero 2012 13:44

PALMA DE MALLORCA/SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró en 2010 un aumento del 7,08 por ciento en los cánones de arrendamiento rústico en relación a los que había en el 2010, cifra que supone el tercer mayor incremento registrado en el país, según una encuesta del Ministerio.

Según dicha encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, este incremento en las islas contrasta con la ligera tendencia a la baja (-0,73%) registrada a nivel nacional respecto a los datos registrados en el ejercicio anterior, situándose el valor medio en 162 euros/ha en términos corrientes.

Por comunidades autónomas se registran los mayores incrementos en Cantabria (+16,60%), Aragón (+9,34%) y Baleares (+7,08%), mientras que País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha experimentan subidas de menor valor (comprendidas entre el 3,56% y el 0,25%).

Por el contrario, Madrid muestra el mayor retroceso (-15,03%), seguida de Andalucía (-5,99%), Murcia (-5,12%) y Asturias (-3,05%). Galicia, Cataluña y Valencia caen en menor medida, mientras que los cánones pagados en Canarias no experimentan variación respecto a los del año 2009.

El informe recoge también los cánones medios generales de los principales tipos de tierra en las comunidades autónomas donde son más significativos.

Así, la subida experimentada a nivel nacional por los cánones pagados por los prados naturales (+2,61%), viene determinada por la apreciación registrada en Cantabria (+16,60%), y en menor medida, por la evolución en el País Vasco (+3,67%).

A nivel general, el informe señala que tanto las tierras de cultivo como las ocupadas por los aprovechamientos y pastos muestran un diferencial interanual similar (-0,72% y -0,83%, respectivamente).

En concreto explica que la pequeña tendencia negativa del canon de las tierras de cultivo se debe al olivar de transformación, que es el que mayor caída de cánones refleja (-7,38%), seguido por el viñedo de transformación (-2,87%) y las tierras de labor en régimen de regadío (-0,94%).

A su vez, el signo negativo de los cánones de los aprovechamientos (-0,83%) está motivado por la caída de los pastizales (-3,95%) y señala que la subida de los cánones pagados por los prados naturales (+2,61%) no es suficiente para compensar al conjunto del grupo.

Finalmente la encuesta indica que tanto el conjunto de las tierras de secano como las de regadío registraron variaciones interanuales poco significativas, aunque con tendencias ligeramente negativas (-0,60% y -0,94%, respectivamente).