Baleares registró un mayo "muy cálido" en cuanto a temperaturas y en Formentera llovió un 20% más de lo normal

Archivo - Playa de Illetes (Baleares), turistas, mar. Recurso.
Archivo - Playa de Illetes (Baleares), turistas, mar. Recurso. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 13:43

PALMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mayo registró una temperatura media de 19,8 grados y una anomalía de 2,1 grados, lo que se considera un mes "muy cálido" en Baleares, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Según los mismos datos, respecto a las precipitaciones Formentera registró un 20% más de lluvia de lo que sería habitual. Así, en la menor de las islas Pitiusas el mes fue "húmedo". En el conjunto del archipiélago balear, el quinto mes del año fue "normal" en cuanto a precipitaciones.

Más en detalle, y en cuanto a temperaturas, por islas, el mes fue "muy cálido" en todas, excepto en Menorca, donde fue "extremadamente cálido". Así, Menorca registró 19,8 grados de media y 2,2 grados de anomalía. Mallorca registró 19,8 grados y 2,1 grados de anomalía. Ibiza, 19,2 grados de media y 1,4 grados de anomalía, mientras que Formentera anotó 20,7 grados de media y 1,8 grados de anomalía.

Según los datos de Aemet, las temperaturas máximas más altas se registraron el día 22. Así, se registraron 37,8 grados, en Sa Pobla (Mallorca), la tercera máxima más alta para mayo de su serie, con datos desde 1982; 35,9 grados en Sant Antoni de Portmany (Ibiza); 33,6 grados en es Mercadal (Menorca), récord con datos desde 2010 y 31,5 grados en Formentera. También hubo máximas de récord en Porreres, con 36,6 grados, con datos desde 1989; en Llucmajor, con 36,2 grados, con datos desde 1953, y Campos, con 36,1 grados, con datos desde 1990.

Igualmente, se registraron temperaturas mínimas elevadas para el mes de mayo. Así, en el Faro de Capdepera se contabilizaron cuatro noches tropicales, cuando la media de mayo son 0,5. En Palma Portopí hubo también dos, cuando la media es de 0,7.

MAYO, UN MES HÚMEDO EN FORMENTERA

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias registradas en el conjunto del archipiélago dejan mayo como un mes "normal", aunque por islas el mes fue "húmedo" en Formentera.

De este modo, en todo el archipiélago se registraron de media 35,5 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 37,7 litros. Así, en Menorca llovió un promedio de 26,1 litros por metro cuadrado, cuando la media es 32 litros; en Mallorca 38,2 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 40 litros y en Ibiza 26,9 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 30 litros.

Por islas, sin embargo, el mes de mayo fue "húmedo" en Formentera, donde llovió 27,1 litros por metro cuadrado, cuando la media es 22,6 litros, un 20% más.

La casi totalidad de la precipitación de mayo, se registró el día 25, que fue el día que más llovió de todo el mes. Los valores máximos se registraron en Establiments(Mallorca), con 72 litros por metro cuadrado; en Sant Vicen (Ibiza), con 65,1 litros por metro cuadrado; en Ciutadella (Menorca), con 38,8 litros y en Formentera, con 18,7 litros por metro cuadrado.

Además, en Palma Portopí nunca antes había llovido de forma tan torrencial como el día 25, cuando se recogieron 64 litros por metro cuadrado de los que 30,8 litros cayeron en 10 minutos. Esta es la cantidad de precipitación más alta recogida en 10 minutos desde el inicio de la toma de datos en 1978. En ningún mes del año había llovido antes con tanta intensidad. Análogamente ocurrió en Colonia
Sant Pere, Art y Santa Maria.

Asimismo, hubo dos días de tormenta en Mallorca, el 3 y el 25, este último con granizo en Palma e Inca. En Pitiusas, también hubo tormenta el día 25. Además, hubo dos días de precipitaciones acompañadas de barro, lo normal para el mes de mayo.

También, hubo 13 días de brumas o nieblas en Mallorca y Menorca, nueve en Ibiza y siete en Formentera.

Finalmente, en relación al viento, según los datos de la Aemet, mayo fue ligeramente ventoso. De este modo, en el Aeropuerto de Menorca hubo ocho días de viento fuerte, cuando la media es de 6; mientras, en el Aeropuerto de Ibiza y en el de Palma hubo cuatro días de viento fuerte, cuando lo normal son tres y dos respectivamente, y, en Formentera, hubo tres días de viento fuerte.

Las rachas máximas fueron de 102 km/h, dirección NNE, en la Serra de Alfabia el día 5; 72 km/h del NNE en el Aeropuerto de Menorca el día 26; 68 km/h del N en el Aeropuerto de Ibiza el día 25 y 59 km/h del NNE en Formentera el día 4.

Leer más acerca de: