Publicado 04/02/2021 15:28CET

Baleares registró un mes de enero húmedo y con una temperatura media de 10,4ºC

Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas.
Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas. - EUROPA PRESS - Archivo

Enero de 2021 fue húmedo en todo el archipiélago, de media llovió 74,6 l/m2, un 42% más de lo habitual

PALMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró una temperatura media de 10,4ºC en el mes de enero y una anomalía de 0,0ºC, por lo que fue "un mes normal" en la comunidad, según ha indicado este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.

No obstante, la Aemet ha apuntado que durante enero hubo un acusado contraste entre las dos primeras decenas del mes, que fueron frías, y la última, muy cálida.

Por islas, la temperatura media en Menorca fue de 10,8ºC (-0,1ºC de anomalía); en Mallorca, con 10,3ºC de media (-0,2ºC de anomalía) y en Ibiza con 10,7ºC (0,2ºC de anomalía). En Formentera, la temperatura media fue 12,2ºC.

Las temperaturas máximas más altas se registraron en Menorca el día 28, con 21,7ºC en Ciutadella Cala Galdana. En el resto de las islas, las temperaturas más altas se registraron el día 29. En Mallorca, se llegó a 26,8ºC en Son Servera que, además de ser récord en la estación, es la temperatura más alta registrada en la isla en un mes de enero.

En Ibiza, la temperatura máxima más alta del mes fue de 26,1ºC, en el municipio de Ibiza, que también es la temperatura más alta registrada en un mes de enero en toda la isla desde que hay registros. En Formentera, la máxima más alta fue de 24,6ºC.

Las temperaturas mínimas más bajas se registraron en todas las islas el día 6. En Menorca, se registraron -0,6ºC en el Aeropuerto; en Mallorca, -3,9ºC en Campos Salines de Llevant; en Ibiza, -3,5ºC en Sant Joan de Labritja y, en Formentera, 1,7ºC.

En algunas estaciones del sureste de Mallorca y de la Serra Tramuntana hubo más días de helada de lo normal. En Campos, Can Sion hubo 10 días de helada cuando lo normal son cinco; en Salines de Llevant, hubo ocho cuando lo normal son cinco y, en el Puig d'Alfàbia, hubo 10 cuando lo normal son cuatro.

UN MES DE ENERO HÚMEDO

En cuanto a precipitaciones, enero de 2021 fue húmedo en todo el archipiélago, de media llovió 74,6 l/m2, es decir, un 42% más de lo habitual que es 49,1 l/m 2. La mayor parte de la precipitación se recogió durante la primera decena del mes.

Por islas, en Menorca llovió 73,0 l/m2 (un 52% más de lo habitual); en Mallorca, 73.5 l/m2 (un 48% más); en Ibiza, la precipitación media fue de 89.9 l/m2 (un 104% más), y en Formentera, llovió 59,8 l/m2.

En Menorca, la precipitación máxima diaria fue de 22,0 l/m2 en Ciutadell. En Mallorca, con 63,2 l/m2, en Escorca Son Torrella. En Ibiza, con 63,0 l/m2 en Sant Joan de Labritja y, en Formentera, en Can Vicenç den Xumeu, se recogieron 41,2 l/m2.

En total, este mes se contabilizaron seis días de tormenta en Mallorca, dos en Menorca y uno en Ibiza. Cinco días precipitó en forma de granizo en Mallorca y en Menorca hubo granizo el día 5 en Ciutadella. Además, en la isla de Mallorca nevó nueve días cuando lo normal para un mes de enero son dos.

Por otra parte, en Mallorca hubo cuatro días con brumas o nieblas, cinco en Menorca, dos días de bruma en Ibiza y uno en Formentera.

UN MES VENTOSO

En cuanto al viento, el mes fue ventoso en todas las islas: en el aeropuerto de Menorca hubo 17 días de viento fuerte, en los aeropuertos de Palma e Ibiza 10 días y en Formentera, siete días.

Las rachas máximas del mes se registraron el día 22 en todas las islas, como consecuencia de una línea de turbonada, asociada a la borrasca 'Hortense', provocando fuertes vientos del oeste.

En Mallorca, la racha más alta se registró en Son Servera y fue de 186 km/h, la racha más alta registrada en Baleares en un mes de enero. En Menorca, 122 km/h en es Mercadal, y en Ibiza, 100km/h en el aeropuerto. Finalmente, en Formentera se alcanzaron los 76 km/h.

Para leer más