Archivo - Imagen de recurso de una bandera LGTB - ARCHIVO
PALMA, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBI-fobia, con la que reivindica la necesidad de respetar y valorar a las personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas.
Con esta declaración, el Govern balear quiere mostrar su compromiso "con la construcción de una sociedad inclusiva desde el punto de vista afectivo, sexual y de género, así como con la erradicación de cualquier tipo de discriminación, odio o violencia contra las personas LGTBI en las Islas".
Así, la Comunidad se compromete a "perseverar en la respuesta firme y eficaz de los poderes públicos para proteger y garantizar los derechos de las víctimas" de LGTBI-fobia, que "aún hoy es un prejuicio cultural muy arraigado que origina todo tipo de violencias cotidianas en todos los órdenes sociales, a menudo bajo formas de discriminación sutiles, indirectas o encubiertas".
Además, el Govern recuerda que el pasado 8 de abril el Pleno del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales de las Islas aprobó el II Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI y en Materia de Diversidad Sexual, Familiar y de Género del Gobierno de las Islas Baleares (2021-2024).
Desde el año 1990, cada 17 de mayo se rememora la despatologización de la homosexualidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, también hace cinco años de la aprobación en el Parlament de la Ley sobre derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales en Baleares.