Archivo - Dos personas con paraguas para cubrirse de la fuerte lluvia en el Paseo del Borne de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
PALMA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Baleares activará este lunes avisos meteorológicos de nivel máximo naranja (riesgo importante) por lluvias, tormentas, viento y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El mal tiempo se debe a un frente atlántico muy activo que recorrerá la Península de oeste a este y llegará al final del día a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta.
El aviso por viento y oleaje afecta a todas las islas en nivel amarillo (riesgo) desde las 12.00 horas, con viento de componente oeste de más de 50 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros.
A partir de las 18.00 horas soplarán rachas máximas de 70 kilómetros por hora, y desde las 21.00 horas el aviso pasa a naranja en Pitiusas y en el Llevant, sur y Tramontana de Mallorca, con viento del noroeste de 60 a 75 km/h y olas de siete a ocho metros de altura. En tierra pueden darse rachas máximas de 100 km/h.
Asimismo, desde las 21.00 horas estarán activos avisos de nivel amarillo en todo Baleares por tormentas y lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Estos avisos continuarán vigentes hasta la medianoche.
El mal tiempo azota España este lunes con 37 provincias en riesgo por viento, olas, nieve, lluvia y tormentas. En general, la semana se caracterizará por el paso de sucesivas borrascas y sistemas frontales atlánticos asociados que provocarán un descenso acusado de las temperaturas y darán lugar a un episodio de lluvias, viento fuerte y mal estado de la mar entre este lunes y el miércoles, según la AEMET.