Baleares es la segunda Comunidad con menor tasa de paro entre el colectivo extranjero (22,1%)

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 13:34

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de paro entre el colectivo extranjero, con un 22,1%, de manera que sólo se sitúa por debajo Cantabria (21,9%), mientras que la media nacional para este grupo alcanza el 34,8%, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett).

Además, este estudio revela que Baleares es una de las seis regiones que lograron crear empleo extranjero en el último año, concretamente, un 0,1% entre el tercer trimestre de 2012 y el tercer trimestre del año pasado, mientras que, a nivel nacional, se destruyó este tipo de empleo en un 6,8%.

Concretamente, en el tercer trimestre de este año había en Baleares un total de 33.000 parados extranjeros, de los cuales 16.100 son hombres frente 16.900 mujeres. Así, los 33.000 desempleados extranjeros del archipiélago representan el 26,9% del total de parados de la región, muy por encima de la media nacional, donde el 20,5% de los parados son extranjeros.

De este modo, en las islas, uno de cada cuatro parados es extranjero. Mientras, desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007, hay un total de 24.100 parados extranjeros más (+270,8%), es decir, casi se ha cuadruplicado el número de desocupados extranjeros en Baleares.

Sin embargo, si se toma como referencia el tercer trimestre del año anterior, los parados extranjeros se han reducido a un ritmo del -10,6%, lo que sitúa a las islas como la segunda región, tras Cantabria (-14,8%), donde más se han reducido los desempleados extranjeros en el último año, mientras que para el conjunto nacional, los desocupados de este colectivo aumentan un 2,4%.

Asimismo, el citado informe pone de manifiesto que desde que comenzó la crisis, el archipiélago ha perdido un total de 8.100 empleos extranjeros (-6,5%), mientras que, respecto al tercer trimestre de 2011, las islas han creado empleo extranjero al ritmo del 0,1% (100 empleos extranjeros más).

La Agett destaca que la creación de empleo extranjero se debe exclusivamente a los hombres, que incrementan sus ocupados en 4.900 efectivos, mientras que las mujeres pierden 4.800 empleos.

Por otro lado, los activos extranjeros que viven en Baleares se desaniman a la búsqueda activa de empleo en el tercer trimestre, con una caída del 2,5%, en relación al mismo trimestre del pasado año, muy por debajo de la media nacional (-3,8%).

EL 8,4% DE LOS HOGARES CON TODOS SUS ACTIVOS EN PARO

El informe también revela que el archipiélago balear cuenta con un 8,4% de hogares con todos sus activos en paro, muy por debajo de la media nacional (13,4%), siendo la segunda Comunidad Autónoma con un menor peso de estos hogares, de forma que sólo se sitúa por debajo el País Vasco (8,1%).

Asimismo, pone de manifiesto que las islas destruyen tanto empleo público (-5,2%), con 3.500 menos, como privado (-1,2%), con 4.100 menos de forma interanual.

Finalmente, refleja que los parados baleares que llevan más de un año en esta situación representan el 56% del total de desempleados, situando a esta Comunidad Autónoma como la región con un mayor peso de estos parados sobre el total de desocupados, muy por encima de la media nacional (52,5% parados de larga duración).