Baleares será pionera en integrar los subsistemas de formación profesional educativa y laboral con la FP Básica

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 16:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Camps presenta a la secretaria de Estado de Empleo el proyecto piloto de integración de FP Básica con los certificados de profesionalidad

   PALMA DE MALLORCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Baleares se convertirá en la comunidad pionera en todo el Estado en implantar la integración de los subsistemas de formación profesional educativa y laboral con la FP Básica, según se ha abordado en la reunión que ha tenido lugar este jueves entre la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.

   La consellera, acompañada por la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà y por la directora del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), Francesca Ramis, se ha reunido con la secretaria de Estado de Empleo para presentarle el proyecto piloto de integración de FP Básica con los certificados de profesionalidad.

   En este sentido, Hidalgo ha ofrecido todo su apoyo para que las Illes Balears lideren la implantación de la integración de los subsistemas de formación profesional educativa y laboral con la FP Básica.

   Con la citada integración, se cumpliría la consideración de Europa sobre facilitar a los jóvenes el regreso al sistema educativo, puesto que les permitiría acceder a las enseñanzas de formación profesional de grado medio y, posteriormente, a los de grado superior.

   La FP Básica tendrá una duración de dos años y está dirigida a jóvenes de entre 15 y 17 años que no hayan acabado la etapa de educación secundaria (ESO). Esta nueva oferta formativa sustituye los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y constituye una de las novedades de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

CONVENIOS PARA CENTROS DE REFERENCIA

   Asimismo, en el transcurso de la reunión, se ha hablado sobre la posible firma el próximo mes de octubre de los convenios nacionales para reconocer como Centros de Referencia el Centro del Mar en Mahón, actualmente en funcionamiento, el Centro de referencia nacional de turismo en Palma y el centro de Son Llebre administrado por la Dirección general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional. Los dos primeros son gestionados por el SOIB.

   Los centros de referencia se encargan del diseño y desarrollo de la formación asociada a certificados de profesionalidad en áreas específicas en función de las demandas del mercado. Se trata de una red de centros distribuidos por todo el Estado y de carácter único y referencial.

   En el caso de las Illes Balears se diseñan los certificados de profesionalidad del sector náutico, turismo y atención social. Cabe destacar que el Centro del Mar ya ha elaborado 10 certificados de profesionalidad de los cuales ya se han realizado 2 de nivel 1 y se pondrán en marcha 3 de nivel 2.