Actualizado 09/11/2014 11:31 CET

Baleares soportó una presión demográfica de 1,86 millones de personas de media en agosto

PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conjunto de Baleares tuvo una media de 1.863.051 personas el pasado mes de agosto, según el Indicador de Presión Humana (IPH), 19.061 personas menos que la media del año anterior, un 1,01% inferior, según reflejan los datos del Instituto Balear de Estadística (Ibestat).

Los datos de agosto muestran que el jueves 7, fue el día con más carga demográfica del mes, con 1.929.985 personas, cifra que representa un descenso del 0,22% respecto del día con mayor carga del 2013, 4.410 personas menos.

El 31 de agosto, domingo, con 1.697.684 personas fue el día con menos carga demográfica del mes, día que se repite en la serie histórica desde 2003, según reflejan estos datos del Ibestat facilitados por el Govern.

Por otra parte, el avance del padrón del 2014 refleja una población de 1.101.794 personas en el conjunto de Baleares, cifra que se incrementó en 761.257 personas de media en agosto por la población flotante.

El IPH, que se construye mediante la suma de las estimaciones diarias de la población residente y la población estacional, complementa la información que se desprende de las cifras oficiales de población.

En contraposición al padrón municipal o las estimaciones de población actual del Instituto Nacional de Estadística (INE), operaciones que se centran tan sólo en la población residente, el IPH estima la carga demográfica real que soporta un territorio en un periodo determinado.

Además, de acuerdo con las fuentes estadísticas en las cuales se basa el cálculo del IPH, la desagregación temporal de este indicador es la diaria. En una comunidad esencialmente turística como Baleares, donde el número de personas presentes se diferencia significativamente respecto de la población residente, conocer la carga demográfica real puede ayudar a planificar y gestionar correctamente los recursos dedicados a satisfacer las necesidades sociales de la población.

Para leer más