Un total de 187 profesionales están infectados

Hospital Universitario de Son Llàtzer.
Hospital Universitario de Son Llàtzer. - CAIB - Archivo
Actualizado: viernes, 10 abril 2020 14:06

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares suma este viernes 1.488 casos positivos por coronavirus (COVID-19), 40 más que este jueves, lo que representa un incremento del 2,8 por ciento. El número de sanitarios infectados se sitúa en 187, una cifra que representa el 1,2 por ciento de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad del archipiélago.

Así lo ha confirmado este viernes en rueda de prensa telemática el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, quien ha destacado que los fallecidos en la comunidad son 97.

Arranz ha señalado que a pesar de que ayer el número de víctimas era 89, no significa que el aumento de ocho personas se haya producido en las últimas 24 horas. En este sentido, ha explicado que se han recibido estas cifras tras los análisis de validación de la dirección general de Salud Pública y que los fallecimientos pueden ser de este jueves o de hace algunos días, dependiendo de la dificultad de la validación.

Por otra parte, la Conselleria de Salud y Consumo ha asegurado que hay un total de 654 casos positivos activos, 737 curados y 476 hospitalizados (95 en la UCI).

SITUACIÓN EN LAS ISLAS

En cuanto a la afectación del coronavirus en cada isla, en Mallorca hay un total de 403 personas hospitalizadas (73 en la UCI), 173 profesionales postivos y 267 sanitarios en vigilancia.

Respecto a la situación en Menorca, este viernes suma 18 hospitalizados (ocho en la UCI), 11 profesionales positivos y 15 en vigilancia. Mientras que en Ibiza y Formentera, hay 55 hospitalizados (14 en la UCI), tres sanitarios positivos y 15 en vigilancia.

Asismismo, las UVAC atienden a 648 personas en Mallorca, 33 en Menorca y 33 en Ibiza y Formentera.

CASOS EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES

En cuanto a la situación de las residencias de mayores, el portavoz sanitario ha explicado que en este momentos son "el foco más importante" y ha señalado que hay un total de 332 personas afectadas, lo que representa un 4,5 por ciento de los usuarios de Baleares. De estos, hay 210 usuarios positivos activos, cinco usuarios curados y 26 fallecimientos.

Por otra parte, hay 87 trabajadores positivos activos y cuatro curados. Un total de 23 residencias de personas mayores tienen afectados, aunque Arranz ha destacado en concreto la situación en las residencias de DomusVi Palma donde hay 91 afectados y la residencia Oasis con 86 infectados.

En cuanto a las residencias para personas con discapacidad, hay 67 afectados.

Arranz ha confirmado que se mantiene "un ligero aumento" en los casos positivos, pero ha señalado que "aumenta mucho el número de pacientes curados". "Estamos llegando al 50 por ciento del total acumulado de personas", ha asegurado.