Baleares superó en 2008 y por segundo año consecutivo los 13 millones de turistas

Nadal detalla que las islas se mantienen en posición de liderazgo a pesar de notar una reducción de la rentabilidad de las visitas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 18:33

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares recibió un total de 13,1 millones de turistas durante el año pasado, lo que supone que a pesar del descenso del 1% la comunidad se mantiene en "posiciones de liderazgo" en cuanto destino dentro de un año "complejo" debido a la situación económica.

Así lo expuso el conseller de Turismo, Miquel Nadal, durante una rueda conjunta con el presidente del Govern, Francesc Antich, para realizar un balance de la temporada en la comunidad. Para el máximo representante del Govern en materia turística, los datos revelan que por segundo año consecutivo se supera la cifra de los 13 millones, lo que adquiere más valor si se tiene en cuenta que 2007 fue un "año récord" en las islas.

"La valoración que hace la Conselleria es que el año se ha comportado razonablemente bien", detalló Nadal moderadamente satisfecho por las cifras, aunque también dijo que se ha apreciado que la rentabilidad de las llegadas en la comunidad "se está reduciendo".

Por ello, detalló que el Govern desplegará un plan de marketing para promocionar dirigido a los principales mercados emisores, en el que entre otras medidas --como es el caso del 'spot' promocional de la comunidad protagonizado por el tenista Rafael Nadal--, se harán acciones con la marca de cada isla, al ser "mas potente" que la propia Baleares.

En cuanto al gasto turístico, los datos hasta el mes de noviembre revelan que se alcanzó los 8.146 millones de euros, de los que 5.929 millones de euros se ingresaron en Mallorca, 1.439 en las islas pitiusas, y 776 millones en Menorca.

DATOS DE 2008

Mientras que en el número de llegadas por islas, Mallorca recibió el mayor número de visitas con casi 10 millones de turistas (9,8 millones) con un descenso del 0,3%, mientras que las islas pitiusas acogieron casi 2,1 millones de visitantes, y Menorca 1,1 millones de turistas.

Por mercados, Alemania fue el principal emisor de turistas extranjeros con más de cuatro millones de turistas por vía aérea, lo que equivale a un 32,2% del total de llegadas y un incremento del 3,9% respecto a 2007. Mientras, los turistas británicos por vía aérea descendieron en un 2,8% hasta situarse en los 3,3 millones de personas, un 26,8% del total.

Frente a ello, el mercado nacional alcanzó en todas las vías de acceso 3,1 millones de visitantes, con un descenso del 6,5% respecto al año anterior, aunque Nadal destacó su importancia al ser el tercer mercado de importancia en la comunidad, lo que supone el 21% del total de turistas.

La división por islas refleja que a Mallorca recalaron casi dos millones de turistas nacionales, lo que supone un descenso del 9,6% mientras que en Menorca lo hicieron 503.820 ciudadanos --un 8,6% más-- y las islas pitiusas recibieron 748.920 residentes españoles, un 7% menos.

En lo referente a la ocupación de los establecimiento turísticos, la media se situó en un 75% de su capacidad, registrando valores máximos en los meses de la temporada estival.

El conseller destacó el buen comportamiento del producto turístico de Golf que incrementó sus ingresos en un 5,8% hasta situarse en 183,7 millones de euros, mientras que el turismo náutico --donde la comunidad cuenta con 20.000 amarres-- creció un 5,5% hasta alcanzar los 537 millones de euros.

SITUACIÓN DE MENORCA Y EL MERCADO BRITÁNICO

No obstante, Nadal detalló que en el caso de Baleares el mercado británico se ha visto mermada por la devaluación de la libra frente al euro, lo que hace que para los británicos "no sea ventajoso" trasladarse a las islas, mientras que en el caso de Ibiza se ha notado la menor llegada de turistas italianos.

También detalló que en el caso de Menorca se está en conversaciones con el Consell para tratar la problemática de las islas, un aspecto que a su juicio está marcado por la conectividad aérea de la isla, lo que lleva al turista a que opte por otros destinos con más frecuencia de vuelos.

En este sentido, detalló que las condiciones ventajosas para las compañías de bajo coste en aeropuertos como Girona, junto con las altas tasas aeroportuarias en Baleares, explica la situación de los vuelos de la isla.

No obstante, el conseller hizo un llamamiento a la unidad entre todas las administraciones de las islas para coordinar medidas que favorezcan al sector.

Contenido patrocinado