Publicado 17/06/2020 13:17:56 +02:00CET

Baleares tendrá este año seis nuevas instalaciones fotovoltaicas

Visita a la instalación fotovoltaica que se está construyendo en Consell.
Visita a la instalación fotovoltaica que se está construyendo en Consell. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares dispondrá antes de que acabe el año de seis nuevas instalaciones fotovoltaicas de las 55 que el Govern prevé que se construyan en los próximos dos años y que permitirán que un 10 por ciento de la energía producida en las Islas proceda de fuentes renovables en 2023.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, acompañado por el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, ha visitado este miércoles el parque fotovoltaico de Son Corcó, que actualmente se está construyendo en el municipio de Consell.

Según ha explicado la Conselleria en un comunicado, se trata de una instalación fotovoltaica que ocupa una superficie de casi tres hectáreas y que permitirá generar una potencia de 2,4 MW.

Este es uno de los 55 proyectos de energía solar fotovoltaica que el Govern ha previsto que se construyan en los próximos dos años a través de la financiación de la primera convocatoria de ayudas Solbal del Instituto para la Diversificación y Ahorro (IDAE), por un valor de 40 millones de euros.

La puesta en marcha de estas 55 instalaciones, han indicado, sumará un total de 326 MW, una potencia que permitirá que la energía renovable producida en Baleares pase del 3 por ciento registrado en 2018 hasta un 10 por ciento en el año 2023.

Durante la visita, el vicepresidente Yllanes ha calificado este nuevo parque como "un ejemplo de la voluntad del Govern para fomentar la transición energética en las Islas y alcanzar una soberanía energética".

Yllanes ha recordado que impulsar las energías renovables supone, además, la creación de 17.500 puestos de trabajo "estables y de calidad".

Ha añadido que la expansión de las energías limpias y sostenibles no solo contribuyen a la diversificación y descentralización de la producción energética sino que también son "esenciales en la diversificación y recuperación económica de las Islas".

SIETE INSTALACIONES EN CONSTRUCCIÓN

De las 55 instalaciones fotovoltaicas que está previsto construir en dos años, siete se encuentran actualmente en construcción y se prevé que al menos seis de estas puedan entrar en funcionamiento a finales de este 2020, ya que se trata de instalaciones que ocupan poca superficie.

Por otra parte, en la actualidad, la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha recibido la solicitud de 15 proyectos más para construir parques fotovoltaicos que sumarían un total 300 MW más.

Estas solicitudes, han explicado, se podrán llevar a cabo a través de una segunda convocatoria de ayudas Solbal del IDAE.

El programa para la promoción de la energía solar fotovoltaica está cofinanciado por fondos Feder y está gestionado por la entidad pública dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Actualmente, Baleares tiene un total de 38 parques fotovoltaicos. De estos, 35 están en Mallorca, dos en Menorca y uno en Formentera.