Baleares es la tercera Comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en abril

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 21 junio 2009 21:22

PALMA DE MALLORCA/MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Illes Balears fueron la tercera Comunidad Autónoma con mayor porcentajes de efectos de comercio impagados sobre vencidos durante el pasado mes de abril, con un 6,4 por ciento del total, por detrás de Canarias (8 por ciento) y Andalucía (6,6 por ciento). Mientras que las que registraron unos índices menores fueron País Vasco y Navarra, con un 3,6 y un 3,8 por ciento, respectivamente.

El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 5.329 durante ese mes. Y el importe que sumaron durante el mismo periodo ascendió a 237,55 millones de euros, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con un importe medio de 4.631 euros.

Esa es la misma cantidad media que se detectó en Extremadura y, por detrás en ese mismo índice, se sitúa Andalucía, con 5.467 euros). Las regiones con menor importe medio de efectos impagados fueron Cataluña (1.773 euros) y Principado de Asturias (2.102).

En el mes de abril, del total del número de efectos de comercio impagados, 71.980 fueron efectos de comercio en cartera y 20.202 fueron efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes.

A nivel nacional, el importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.354 millones de euros y 480.065 unidades durante el mes de abril, un 11,7 y un 2,4 por ciento menos, respectivamente, en relación con el mismo mes de 2008.

Un mes más, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.821 euros) superó al de los efectos vencidos (2.350 euros). El 75,8 por ciento de los efectos que vencieron en abril eran efectos en cartera, mientras que el 24,2 por ciento restante eran efectos en gestión de cobro de clientes.

Contenido patrocinado