Es Baluard, uno de los pocos museos españoles considerado transparente

Museo Es Baluard
ES BALUARD
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2016 13:39

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma es el único museo de Baleares considerado como 'transparente', categoría que comparte solamente con otros cuatro museos en toda España, según un informe realizado por Fundación Compromiso y Transparencia.

Este informe, que evalúa el grado de transparencia en la información que hacen pública en su página web en 60 museos españoles de bellas artes y arte contemporáneo, revela que más de la mitad de los museos españoles no cumplen los requisitos para ser denominados 'transparentes' y la mayoría, 37, son catalogados como 'opacos'.

Asimismo, 18 se incluyen en el apartado de 'translúcidos' y sólo cinco museos son considerados como 'transparentes'. Estas cinco instituciones son: El Museo d'Art Contemporani de Catalunya (MACBA), el Guggenheim Bilbao, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Museo ICO y Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Uno de los datos que destaca este documento, de título 'A través del espejo. Informe de transparencia y buen gobierno de los museos de bellas artes y arte contemporáneo 2015' y realizado por Javier Martín Cavanna y María Fernández Sabau, es que tanto el Museo Nacional del Prado como el Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Artium han perdido su categoría de museos 'transparentes' y se clasifican este año como 'translúcidos'.

Según Fundación Compromiso y Transparencia, una de las áreas más opacas es la de la información económica. Aunque este área registra un discreto incremento del 4% respecto a la pasada edición (del 22% al 24%), el nivel de transparencia se sigue manteniendo "muy bajo", según indica la fundación. Además, este año ha descendido en un 8% el número de museos que publicaban la pasada edición el presupuesto del año en curso.

De este modo, el documento advierte que algunas de estas instituciones "podrían estar incumpliendo el artículo 8 la Ley de Transparencia que, como parte de las obligaciones de publicidad activa, exige informar sobre los presupuestos".

Junto con la publicación de las Políticas sobre la colección, el Código de buen gobierno (2% ambas) y las Actas (3%), la información que menos museos publican en sus webs es la referente a los Resultados sobre el cumplimiento de sus objetivos, la utilización de los recursos y las visitas que han logrado atraer. En este sentido, sólo dos instituciones publican información sobre el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para sus principales actividades y departamentos.

Asimismo, el informe destaca otras áreas que registran altos grados de opacidad, como es la correspondiente a la publicación del Plan Estratégico (15%) o la información sobre el Organigrama (17%).

DATOS POSITIVOS

En cambio, en esta tercera edición del informe, cinco museos han ascendido de rango (cuatro a 'translúcidos' y uno a 'transparentes'), lo que para la entidad denota "un significativo incremento de información publicada en la web".

Los museos que más han progresado en este año son la Fundación Díaz Caneja, que suma diez puntos más respecto a la pasada edición (ascendiendo del puesto 15º al 6º); el Centro Atlántico de Arte Moderno, con un incremento de ocho puntos (del 11º al 4º); y el Museo de Bellas Artes de Asturias, con otros ocho puntos más, escalando del puesto 16º al 8º.

"Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, los museos españoles han mejorado globalmente en prácticamente todas las áreas analizadas", defiende el informe. En el apartado de prácticas de buen gobierno, el análisis destaca la aprobación del Código ético y de buenas prácticas que ha elaborado y publicado el Museo Guggenheim Bilbao este año, que regula por primera vez en España las políticas y los conflictos éticos relacionados con la gestión de la colección.

Otro dato positivo en la edición de este año es que ha incrementado el número de museos (un total de 12) que han creado una sección o pestaña específica sobre transparencia en su web, que ayuda a localizar algunos de los contenidos de publicidad activa señalados en la Ley de Transparencia.