El Banc de Teixits de Balears recibió 201 unidades de sangre de cordón umbilical en 2007, un 65 por ciento más

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 17:04

En lo que va de año ya se han recibido más de 70 donaciones, siendo el Hospital de Son Dureta el centro en el que más se han realizado.

PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears recibió a lo largo del pasado año 2007 un total de 201 unidades de sangre de cordón umbilical, lo que supone un aumento del 65 por ciento respecto al ejercicio anterior, de las que 113 se recogieron en el Hospital de Son Dureta, 49 en Son Llátzer y 39 en el Hospital de Manacor.

Así lo comunicaron hoy en rueda de prensa el director de Centro de Tejidos y Terapia Celular del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña y presidente de Netcord, el Doctor Joan Garcia; el director gerente de la Fundació de Banc de Sang i Teixits, Josep Muncunill, y el director del Banc de Teixits, Antoni Gaya, en la que explicaron que a lo largo de los cuatro años de existencia del banco de Teixits de Baleares se han recogido un total de 486 unidades.

España es el segundo país en cuanto a la recogida de sangre de cordón umbilical para luego trasplantarla a otro paciente, una vez analizada-, en sustitución de la técnica tradicional de injerto de células madre de médula ósea. En este sentido, Muncunill explicó que este método representa la "única esperanza" que tiene un gran porcentaje de pacientes con enfermedades de la sangre.

A lo largo de este año 2008 ya se han recogido 75 donaciones, repartidas en los hospitales de Son Llátzer (20), Hospital de Manacor (11), el cual viene realizando este servicio desde 2006, y el Hospital de Son Dureta (44), cuyo servicio de extracción de sangre de cordón funciona desde hace sólo un año.

Asimismo, en los últimos cuatro años en el hospital Son Llàtzer se han registrado 211 donaciones, el de Manacor 87 y Son Dureta, 113, lo que arroja que entre 2004 y 2007 se reunieron un total de 411 unidades.

REQUISITOS PARA SER DONANTE

Para ser donante hay que, en primer lugar, comunicarlo al médico ginecólogo que se encarga del seguimiento del embarazo, quien realizará las pruebas necesarias y determinará si la madre puede ser donante. Asimismo, una vez la candidata sea apta para realizar la donación, el parto debe producirse "sin complicaciones" y necesitará reunir unas condiciones especiales, no ser por cesárea ni alumbrar gemelos.

En este sentido, Muncunill afirmó que las muestras recogidas son analizadas por el Banc de Sang i Teixits de Balears y una vez estudiados, si resultan "aptos", se mandan al Banc de Sang de Cordó de Barcelona, dirigido por el doctor Joan García.