Banca March reduce en el primer semestre de 2009 un 18,3 por ciento sus beneficios netos después de impuestos

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 21:07

Durante este semestre ha cerrado diez oficinas para "ajustarse" a la actual situación económica

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banca March redujo durante el primer semestre de este año un 18,3 por ciento sus beneficios después de impuestos, en un contexto de crisis económica en el que la entidad se ha visto obligada a cerrar 10 oficinas con el objetivo de "ajustarse" a la actual situación económica y seguir avanzando en la "mejora de la eficiencia y el plan estratégico".

En un comunicado, Banca March explicó que el beneficio consolidado neto que ha obtenido en los seis primeros meses de 2009 sin contar impuestos asciende a 122,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2008, como consecuencia de la "propia evolución del negocio, de la contención en los gastos llevada a cabo por la entidad financiera y de las plusvalías generadas por la venta de la participación que ACS -de la que Banca March es primer accionista a través de Corporación Financiera Alba- tenía en Unión Fenosa".

Por otro lado, señaló que el incremento del margen bruto es del 0,9 por ciento, mientras que remarcó que mantiene unos elevados ratios de solvencia, con un TIER 1 del 16,8 por ciento, "uno de los más elevados de la banca europea", y un patrimonio neto de 3.079 millones de euros.

Asimismo, reveló que la tasa de morosidad de Banca March se situó al final del semestre en el 2,60 por ciento, lo que sitúa a la entidad "entre las más bajas del sector, alcanzando el nivel de cobertura de insolvencias el 98,44 por ciento". Durante el primer semestre, el total de los activos del balance consolidado de Banca March ascendía a 11.971,7 millones de euros, con un crecimiento de los créditos del 1,9 por ciento y de un 1,7 por ciento de los depósitos, mientras que el margen de intereses experimentó un aumento del 2,9 por ciento.

Banca March informó de que continúa desarrollando su plan estratégico focalizado en las áreas de Banca Privada, Banca Patrimonial y Banca de Empresas, con particular énfasis en empresas y empresarios de carácter familiar. Durante este semestre, subrayó que se han abierto nuevas oficinas especializadas en Banca Patrimonial en Barcelona y Valencia, "a las que se han incorporado profesionales de primer nivel procedentes de otras entidades de la competencia", teniendo en cuenta que estas áreas tienen una "participación creciente en la cuenta de resultados del banco".

Por otra parte, la entidad recalcó que también han mostrado un comportamiento notable el área de Seguros March Unipsa, que es "uno de los cinco primeros brokers españoles en el negocio de seguros y primero de los de capital español", con un crecimiento del 7,3 por ciento en su volumen de negocio, así como March Gestión, la gestora de fondos del banco, que tiene en proceso de incorporación más de 30 nuevas Sicav's y nuevos productos de inversión.

Banca March recordó que el pasado 19 de mayo, la agencia de calificación de riesgos Moody's ratificó las calificaciones a corto (P1) y largo plazo (A2) de esta entidad financiera balear, "destacando positivamente la fuerte capitalización, buena posición de liquidez y prudencia en la gestión de Banca March".

Finalmente, informó de que a través de Corporación Financiera Alba, Banca March posee el 24,8 por ciento de ACS; un 23,8 por ciento de Acerinox; 10 por ciento de Prosegur; 16,9 por ciento en Clínica Baviera y 20,5 por ciento de Antevenio, ascendiendo las plusvalías latentes en estas sociedades cotizadas a 1.337 millones de euros. Además, añadió que mediante el fondo de capital desarrollo Deyá Capital, participado mayoritariamente por Alba, cuenta con participaciones significativas en Ros Roca (16,8 por ciento) y Ocibar (21,7 por ciento).

Precisamente, apuntó que el pasado 2 de julio, Alba adquirió a Unión Fenosa una participación del 10 por ciento en Indra por un importe de 246,2 millones de euros convirtiéndose en el segundo mayor accionista de esta sociedad, "líder en Tecnologías de la Información en España y una de las principales en Europa e Iberoamérica".