El Banco de Alimentos advierte que serían necesarios 50.000 quilos mensuales para abastecer las necesidades sociales

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:53

Santiago entrega un camión al Banco de Alimentos que permitirá un mayor reparto de comida a más de 40.000 personas

PALMA DE MALLORCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Baleares-Orden de Malta, Manel Marco, aseguró hoy que con el objetivo de abastecer las necesidades de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad balear, cuya situación se ve más agravada día a día con motivo de la actual crisis económica, sería necesario recoger más de 50.000 quilos de comida al mes, cifra que actualmente no se consigue, ya que en los dos primeros meses del año esta entidad recaudó un total de 70.000 quilos.

En declaraciones a los medios, Marco aseguró que actualmente la organización que preside trabaja con cerca de un centenar de asociaciones que acuden al Banco de Alimentos para conseguir comida para las personas que más lo necesitan. En este sentido, en cuanto al número de usuarios que pueden beneficiarse de sus servicios asciende a "más de 40.000 personas".

En este sentido, incidió en que en una situación de contracción económica como la actual, cada día se dan de alta nuevas asociaciones que acuden "en busca de comida" ya que debido a la falta de trabajo, en muchos de los casos, les es "muy difícil" llegar a final de mes.

Por ello, Marco hizo un llamamiento a las "grandes superficies y personas con recursos" para que acudan al Banco de Alimentos, o se pongan en contacto con ellos, para que se "solidaricen" y entreguen los excedentes alimentarios que aún son comestibles.

UN CAMIÓN PARA FACILITAR LA ENTREGA

Con el objetivo de garantizar la alimentación básica a los ciudadanos de Baleares que más necesidades padecen, la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración hizo hoy entrega de un camión a la entidad presidida por Marco, para facilitar la entrega de alimentos a los más de 40.000 ciudadanos que la necesitan, todos ellos integrados en las diferentes asociaciones que son 'clientes' del Banco.

En declaraciones a los medios la consellera del ramo, Fina Santiago, informó de que este gasto de 25.000 euros, precio de este vehículo, se enmarca dentro del Plan de Emergencias, aprobado por el Consell de Govern en noviembre del año pasado, y cuyo principal objetivo es colaborar con las diferentes ONGs del archipiélago en la red de distribución de alimentos.

En este sentido, Santiago remarcó que su departamento ya inició relaciones con Cáritas --en Mallorca y Menorca--, y reiteró que "en breve" se iniciarán negociaciones con Cruz Roja y Cáritas-Eivissa, para que la población tenga garantizada, al menos, la alimentación 'básica'.