Banco Santander aporta 250.000 euros a la UIB para becar a universitarios iberoamericanos que deseen estudiar en Balears

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 17:01

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios latinoamericanos interesados en realizar en la UIB estudios de máster oficial vinculados a estudios de doctorado con mención de calidad podrán lograr una beca Santander Iberoamérica, gracias a los 250.000 euros que el Banco Santander aportará a la Universidad, tras el acuerdo firmado esta mañana por el presidente de la entidad financiera, Emilio Botín, y la rectora, Montserrat Casas.

Así, Botín y Casas renovaron el convenio de colaboración suscrito por primera vez en 1998 y la última en 2001, que ha permitido la internacionalización de los postgrados y la puesta en marcha del 'Campus Extens', que se basa en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la formación interinsular.

Asimismo, mediante este acuerdo se mantiene el apoyo del Banco Santander a las iniciativas de la UIB para promover la formación en línea y, en este sentido, Casas apuntó que la Universidad ofrece por este medio una titulación de Educación Social, con 147 alumnos inscritos, después de que accedan anualmente 60 nuevos estudiantes, tras la puesta en marcha de esta diplomatura en el curso 2005-06.

Por otro lado, la rectora señaló que la UIB también se ha incorporado al proyecto Open Course Ware (OCW), desarrollado por Universia, la mayor red de universidades del mundo, promovida por el Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades y mediante el cual la Universidad puede ofrecer acceso libre a sus materiales docentes.

De este modo, resaltó que la UIB ha potenciado a través del portal Universia su campus virtual, mientras que a su vez, los universitarios de Baleares también pueden acceder a cursos sobre turismo, psicología, pedagogía, gestión cultural, enfermería, fisioterapia y cooperación.

Además, añadió que gracias a este proyecto, la UIB también imparte un paquete de 86 asignaturas, junto a las universidades del grupo G9 y que, según anunció, "se convertirán gradualmente en ciclos de formación continua sumándose a los máster que imparten las Universidades de este grupo (Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza).

Casas desveló que actualmente, el campus virtual de la UIB da apoyo técnico a 1.056 asignaturas y, por otra parte, indicó que gracias a la firma del convenio, se estudiarán las nuevas funcionalidades de la tarjeta universitaria inteligente que el Banco Santander emitió a la Universidad de Baleares y cuyas utilidades pretende ampliar.

CONTRIBUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD AL DESARROLLO ECONÓMICO

Por su parte, Botín remarcó estar "encantado" de estar en una Universidad "tan potente" como la UIB y, en este sentido, aseveró que pese a que "no es de las más antiguas, sí es de las mejores, ya que está haciendo una gran labor y coincide con el Banco Santander en la política de internacionalización y de becas".

Durante su intervención, el presidente del Banco Santander recalcó la contribución que la universidad pública española en su conjunto ha realizado en favor del desarrollo económico y social de los últimos 30 años y recordó que en este periodo se ha multiplicado por cinco el número de estudiantes.

En esta línea, subrayó que Baleares cuentan en la actualidad con un capital intelectual "único en nuestra historia, gracias a los 25.000 estudiantes que han realizado sus estudios en la UIB en sus 30 años de existencia".

"Esta mayor disponibilidad de profesionales cualificados ha contribuido a que muchas empresas españolas pudiéramos abordar con éxito importantes procesos de consolidación y expansión internacional, como ha sido el caso del Banco Santander, pero también el de muchas empresas hoteleras y turísticas que colaboran con esta universidad", sostuvo Botín.

Además, destacó que la creación y consolidación de la UIB ha sido "decisiva" para la formación y retención de jóvenes talentos que "en otros tiempos y circunstancias, no hubieran accedido a estudios superiores o hubieran tenido que desplazarse a la península para formarse y desarrollar su vocación docente e investigadora, con la lógica descapitalización del archipiélago".

Finalmente, anunció que Universia ha empezado a trabajar en la celebración, en mayo de 2010, del Segundo Encuentro Internacional de Universia, que se celebrará en México, y en el que esperó contar con una participación de, al menos, 600 rectores iberoamericanos, dando continuidad a la reunión celebrada en Sevilla, con el fin de "consolidar el Espacio Iberoamericano de Educación Superior".