Barceló considera que las cifras indican una recuperación "muy lenta" del mercado laboral dentro de la crisis

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:07

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, afirmó hoy que las cifras del desempleo hechas públicas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y que revelan una reducción del paro de un 0,21 por ciento así como una disminución de los contratos en un 7,1 por ciento el pasado mes de julio, indican una recuperación "muy lenta" del mercado de trabajo en el marco de la actual situación de crisis económica.

En rueda de prensa, Barceló recalcó el "dinamismo" de la economía de las islas aunque apeló a la "prudencia", al manifestar que desde el Govern "somos conscientes de la actual problemática", al tiempo que reconoció la "menor intensidad" con la que bajó el paro en julio, después de que en los pasados meses de abril y mayo Baleares liderase la disminución del desempleo.

Tal y como aseveró, julio suele ser un mes "que plantea desempleo" pese al incremento de la afiliación a la Seguridad Social, en este caso del 2,1 por ciento, una circunstancia "muy ligada" a la situación de la construcción, el único sector donde ha crecido el desempleo (+6 por ciento), situando la cifra de parados en 17.614.

Asimismo, eludió pronunciarse sobre las previsiones de los sindicatos de cara al final de la temporada turística en cuanto a desempleo, y en este sentido aseguró ser "consciente" de que aumentará el paro por esas fechas, aunque "no con igual intensidad" que en 2008. "Esperemos no alcanzar la magnitud de desempleo del pasado año", insistió.

Por su parte, el director general de Planificación Estratégica, Llorenç Pou, consideró como uno de los elementos "más destacados" el hecho de que el incremento de la afiliación "implica un aumento de la capacidad de ocupación de la Comunidad" durante el mes de julio, "con mayor intensidad que años anteriores". Además, hizo alusión a la tendencia de reducción de las diferencias en la afiliación y el paro.