PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Bloc, Biel Barceló, consideró hoy de una "gravedad extrema" la incoación de diligencias informativas por parte de la Fiscalía de Baleares para esclarecer si el ex teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, es culpable de un presunto delito de malversación de fondos públicos.
En declaraciones a Europa Press, Barceló, que se mostró muy respetuoso con la presunción de inocencia del ex concejal, subrayó que el mero hecho de que la Fiscalía haya iniciado una investigación reviste el caso de una "enorme gravedad", porque el 'popular', que actualmente ocupa un alto cargo en el Ministerio de Hacienda, habría utilizado una descomunal cantidad de dinero público -más de 40.000 euros- para pagar servicios en clubes de alterne.
Ante estos graves hechos, el Bloc estudia presentar una iniciativa dirigida a incrementar los mecanismos de control en la utilización de caudales públicos por parte de la administración, porque "es evidente que han fallado estrepitosamente". Así lo indicó Barceló tras conocer que la ex alcaldesa 'popular', Catalina Cirer, salió a la palestra para expresar ante los medios su decepción y sorpresa por la noticia y remarcar que desconocía por completo los presuntos hechos.
Barceló opinó que "es evidente" que no puede responsabilizarse a "todo el Partido Popular" por estos hechos, todavía presuntos, pero expresó su indignación por que "nadie" tuviera conocimiento de unas actuaciones delictivas como éstas que "nos recuerdan al caso Rasputín", en el que se vieron envueltos varios políticos 'populares' en un asunto similar relacionado con un local de Moscú.
"Al margen de las implicaciones penales que tenga esta cuestión, lo más grave es que fallaran los mecanismos de control", opinó Barceló, que recalcó que si se confirman los hechos, De Santos debería devolver hasta el último euro a las arcas del Ayuntamiento.
La investigación se inició el pasado día 20 de febrero como consecuencia de un escrito remitido por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, al haberse detectado irregularidades contables motivando la incoación de diligencias informativas para el esclarecimiento de los hechos.
De Santos es sospechoso de haber gastando más de 40.000 euros en clubes de alterne de homosexuales con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento, según publica el diario 'Última Hora', que recoge que el ex regidor fue citado ayer a declarar en la Fiscalía, sin que haya trascendido el resultado de la diligencia. La Fiscalía ha confirmado en un comunicado la interposición de una querella ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia contra el ex teniente por un presunto delito de malversación de caudales públicos.