Barceló dice que Bauzá no puede presentarse como el regenerador de la política si acepta el voto de una "tránsfuga"

Biel Barceló Y Fina Santiago.
EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 9 junio 2011 15:32

PALMA DE MALLORCA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSM-IV-ExM ha subrayado que el presidente del PP y próximo jefe del Ejecutivo balear no puede presentarse como el "regenerador" de su partido y de la vida política pública si acepta el voto de la "tránsfuga" Carme García para obtener la alcaldía de Alcudia.

Así lo ha considerado el nacionalista en una rueda de prensa en referencia al pacto anunciado entre la número 1 del PP en Alcudia, Coloma Terrasa, con Carme García, quien concurrió a las pasadas elecciones locales bajo las siglas del PSM-IV-ExM y que ya sido dada de baja de la coalición después de que planteara su acuerdo con los 'populares'.

Barceló ha remarcado que este acuerdo es una decisión "estrictamente personal" de García que supondría, en su opinión, un incumplimiento claro del pacto antitransfuguismo, puesto que ocuparía un acta de concejal en el Consistorio de Alcudia que obtuvo bajo unas siglas a las que no va a representar.

Además, ha agregado que García ha negociado con el PP "de espaldas" de la agrupación del PSM de Alcudia y de la coalición del PSM-IV-EN, al tiempo que ha apostillado que las negociaciones oficiales se habían mantenido con el PSOE y con Convergència per les Illes.

El líder nacionalista ha afirmado que Bauzá debe pronunciarse respecto a este acuerdo puesto "el candidato a presidir el Govern del PP no se puede esconder en un asunto tan grave como éste".

Barceló ha recordado que Bauzá se ha presentado a la ciudadanía como "regenerador del PP" e, incluso, como el "regenerador de toda la vida política pública". En este sentido, ha aseverado que no puede presentarse como "regenerador de nada si lo primero que hace el próximo sábado 11 de junio es incumplir el pacto antitransfuguismo" aceptando el voto de una "tránsfuga".

El nacionalista ha querido dejar claro que tanto la agrupación del PSM de Alcudia como la coalición del PSM-IV-ExM "han desautorizado este pacto", así como las ejecutivas de Mallorca.

Asimismo, Barceló ha señalado se trata de una decisión "personal" de García puesto que en la noche del pasado martes tuvo lugar una reunión de la agrupación del PSM de Alcudia en la que ninguno de los asistentes se mostró a favor del acuerdo con el PP, por lo que ha indicado que si algún miembro estaba a favor o no lo hizo saber o no estaba presente en dicho encuentro.

PSM-IV-ExM NO VOTARÁ A FAVOR DE BAUZÁ NI DE LOS SENADORES

Por otra parte, Barceló ha dicho que su grupo parlamentario no respaldará la candidatura de Bauzá a presidir el Govern ni la de los senadores autonómicos que planteen el PP y el PSOE al entender que éstos no votarán a favor de los intereses de Baleares y que seguirán las directrices de sus respectivos partidos a nivel estatal.

En referencia a la designación de los dos senadores por Baleares, Barceló ha señalado que, tal y como está redactado el reglamento del Parlament, el grupo del PSM-IV-ExM no tiene posibilidad de presentar una candidatura. Asimismo, ha apostillado que debido a la aritmética parlamentaria -el PP tiene una amplia mayoría con 35 diputados- el PSOE ha estado a punto de no tener opción a hacer su propuesta.

Barceló ha considerado que esta situación "les tendría que hacer reflexionar" al PP y al PSOE para que cuando negocien una legislación tengan en cuenta todos los posibles casos, ya que "algún día a lo mejor estas grandes leyes que pactan entre ellos les pueden perjudicar".

Asimismo, ha añadido que no votarán a favor de los senadores que propongan el PP y el PSOE puesto que creen que irán al Senado "simplemente a levantar la mano y a hacer lo que les digan desde Madrid, el señor Rajoy y el señor Zapatero" y que, por tanto, "no defenderán ni representarán los intereses de las Islas Baleares".

NO CREEN NECESARIO CAMBIAR AL DIRECTOR GENERAL DE IB3

En otro orden de cosas, Barceló ha considerado que no es necesario cambiar al director general de IB3, Pere Terrassa, puesto que cree que la línea de gestión iniciada por éste es adecuada.

En cualquier caso, ha remarcado que en caso de que se decidiera poner a otra persona en este cargo, lo "correcto" sería que fuera alguien consensuado por todos los grupos parlamentarios.

Así, ha puntualizado que el PP tendría una "oportunidad" de consensuar este cargo con el resto de grupos y no hacer así "un uso partidista" del ente público.

Contenido patrocinado