Barceló, reelegido secretario general del PSM con un respaldo del 95,7 por ciento de los votos

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 21:20

PALMA DE MALLORCA 16 Nov. (EUROPA PRESS) - -

Biel Barceló, resultó hoy reelegido secretario general del PSM-EN al contar con el apoyo del 95,7 por ciento de los votos, con 157 de los 164 votos emitidos por los delegados asistentes al XIX Congreso de la formación nacionalista que se celebró en Palma. La candidatura encabezada por Barceló recibió además cinco abstenciones y dos votos en blanco.

Así, el nuevo órgano de dirección del partido está formado por Xavier Bacigalupe como secretario de Organización y Finanzas, mientras que Joana Lluïsa Mascaró - hasta ahora presidenta del partido- ocupará el cargo de vicesecretaria general del PSM, y Nanda Ramón será también vicesecretaria general y portavoz de Palma.

Se ha formado un equipo de trabajo 'Proyectos y Comunicación' en el que figuran nombres como el del diputado Antoni Alorda, que ocupará la secretaría ejecutiva de Coordinación Institucional y Antoni Noguera, que repite como responsable de Comunicación. Además se han creado cinco secretarías ejecutivas de Implantación Territorial.

En el acto de clausura, Barceló pronunció unas palabras de agradecimiento para los delegados que le han votado para que continúe en el cargo, y destacó que el objetivo del Congreso ha sido el de "fortalecer el PSM como un instrumento político útil al servicio de las personas y de un proyecto de país, para dar respuesta a los nuevos retos de la sociedad actual".

El máximo dirigente del partido -único candidato presentado en este cónclave- señaló que encara la nueva etapa como máximo dirigente del PSM con el objetivo de lograr el refuerzo interno de la formación y actualizar el discurso adaptándolo a las nuevas necesidades que marca la sociedad.

Comentó que el PSM ha sido durante los últimos 32 años el referente del nacionalismo en Baleares, y defendió el derecho de decidir como pueblo, por encima de cualquier cosa, para lo que apuntó la conveniencia de conseguir la cogestión aeroportuaria para Baleares y alcanzar un nuevo sistema de financiación.

EL PSM TIENE LAS MANOS LIMPIAS

Respeto al tema de la corrupción, apuntó que "la gente del PSM tienen las manos limpias" y señaló que la "nueva izquierda" que representa su formación "tiene la responsabilidad de conseguir que la ciudadanía recupere la confianza en la política y en la democracia".

Por último, agradeció la asistencia de los miembros de los partidos con representación en las Islas, y entidades culturales y empresariales, sindicatos y representantes de formaciones de otras comunidades - PNV, BNG, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai, Convergència Democràtica de Catalunya e Iniciativa per Catalunya-.

Barceló señalaba ayer, durante la primera jornada del congreso, que tiene lugar en la Escuela de Hostelería de la UIB, que el PSM debe "estar preparado" para las elecciones anticipadas, ante una situación parlamentaria complicada.

DOS PONENCIAS

Esta mañana se votó la ponencia de organización, que contó un 95 por ciento de votos a favor y 5 por ciento de abstenciones. La otra ponencia debatida en el encuentro, la política, coordinada por el nuevo número dos de la formación, Xavier Bacigalupe, se centró en la idea de "fortalecer a la organización como proyecto político, teniendo como ejes de su ideario el nacionalista, progresismo y el ecologismo".

Asimismo, se redefine el nacionalismo como un "fenómeno político de construcción de una nación, en la que los ciudadanos de Baleares tengan uso del derecho de decidir como pueblo y de definir la lengua catalana como instrumento de cohesión social de las personas". La ponencia hace énfasis también en la consideración de la lengua catalana como "instrumento de cohesión y de integración social" de todas las personas.

Contenido patrocinado