Barcelona Decideix pide que la Eurocámara envíe observadores a la consulta soberanista

Consultas Soberanistas En Catalunya.
COORDINADORA NACIONAL DE LAS CONSULTAS.
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:39

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Barcelona Decideix ha pedido hoy que el Parlamento Europeo envíe observadores a la consulta soberanista que tendrá lugar el próximo 10 de abril en la capital catalana, con el objetivo de que su presencia contribuya a dar "rigor y neutralidad" y una mayor repercusión internacional al evento.

"Estamos comprometidos a organizar el referéndum en base al rigor, la neutralidad y el respeto escrupuloso de todas las opciones, con el objetivo de preservar las garantías democráticas. Por eso necesitamos observadores internacionales, eurodiputados y funcionarios europeos que sigan el proceso y validen el resultado", ha explicado en rueda de prensa en Bruselas una de las portavoces de la plataforma, Elisenda Paluzie.

Anne Arqué, miembro también de 'Barcelona Decideix', ha apuntado que en alguna de las consultas populares realizadas en 2010 en distintas localidades catalanes asistieron eurodiputados de Flandes, Escocia y Alemania. También ha señalado que "ha habido, hay y habrá" contactos con otros representantes del Parlamento Europeo y de Cámaras nacionales, sin especificar cuáles, para que sean testigos sobre el terreno de la consulta del 10 de abril.

En una comparecencia organizada en la sede del Parlamento Europeo, y acompañados por los eurodiputados catalanes Raül Romeva (ICV), Oriol Junqueras (ERC) y Ramón Tremosa (CiU) --quienes han expresado su apoyo personal a la iniciativa--, la plataforma 'Barcelona Decideix' ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a la "campaña internacional" sobre la consulta.

Sus representantes han insistido en que el objetivo es colocar la discusión sobre la independencia de Catalunya en el centro del debate político, pero han querido dejar claro que aún siendo un tema político, no es una cuestión de partidos y que cuenta con un espectro "muy amplio" de adhesiones por parte de grupos políticos, asociaciones y entidades de todo tipo.

"No representamos a ningún partido político, ni tendencia", ha recalcado uno de sus portavoces, Alfred Bosch, que ha destacado que CiU y ERC están adheridos a la plataforma junto a sindicatos, organizaciones y entidades deportivas como el FC Barcelona, y ha confiado en que los tres eurodiputados catalanes presentes en el acto les apoyen y ayuden a contar con la implicación europea en el proceso.

INVITACIÓN A BOZAL

Bosch, además, ha invitado a la consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, a votar en la consulta "si está empadronada en Barcelona" e incluso se ha ofrecido a acompañarla a las urnas.

Todos han coincidido en que es "mucho más importante" contar con observadores internacionales en la consulta soberanista de Barcelona --tras las celebradas anteriormente en centenares de municipios catalanes-- porque tendrá una mayor proyección internacional.

En esta línea han confiado en conseguir la asistencia de políticos de distintos países porque su participación en las citas anteriores fue "crucial para asegurar un proceso justo".

Preguntados por el nivel de participación al que aspiran en la plataforma para legitimar la consulta, después de contar con un 20 por ciento de participación en el voto organizado a modo de prueba en la Barceloneta, Bosch ha dicho que "la tasa sería ideal sería el 100%".