PALMA DE MALLORCA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El barrio de Es Molinar de Palma contará con un edificio tutelado de 60 viviendas valorado en 5 millones de euros y destinado a personas mayores o con algún tipo de minusvalía que cuenten con pocos recursos económicos y que no tengan posibilidades de continuar pagando el alquiler de sus actuales pisos.
Así lo anunció hoy el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, minutos después de repartir 45.000 euros en premios, otorgados a los ganadores y finalistas del concurso para el proyecto arquitectónico del citado edificio, que estará ubicado en la calle Cuba y que contará con un Centro de Día en la planta baja, y al que se han presentado 121 propuestas arquitectónicas de toda España.
Carbonero explicó que este inmueble estará compuesto por 60 pequeñas viviendas, destinadas para una persona o una pareja, mientras que, por otro lado, dispondrá de varios espacios comunitarios, como la cocina, que podrán ser utilizados por todos los vecinos.
El conseller recordó que ya en el anterior Govern del pacto de progreso, se construyeron dos edificios de pisos tutelados en el Polígono de Levante y en Coll d'en Rabassa (Son Rossinyol), si bien la primera planta de este último fue reservado finalmente a la Autoridad Portuaria, por lo que "no funciona como un inmueble de viviendas tuteladas".
Preguntado sobre cuándo estará construido el edificio de es Molinar, Carbonero apuntó que aún se desconoce la fecha exacta, ya que, por el momento, la Conselleria sólo cuenta con el anteproyecto, correspondiente al trabajo ganador del citado concurso, que ha sido desarrollado por el equipo de arquitectos de Javier de las Heras, Mercedes Sánchez y Asunción Belda, bajo el lema 'Vivre sa vie' y por el que ha recibido un premio de 30.000 euros.
A partir de ahora, Carbonero indicó que su departamento redactará el proyecto y, posteriormente, se aprobará la licitación del concurso de obras, al que esperó que también se presenten muchas empresas constructoras, con el fin de que este edificio "ayude a reactivar el sector".
Por otra parte, avanzó que la Conselleria de Asuntos Sociales, la Regiduría de Bienestar Social y el Instituto Mallorquí de Asuntos Sociales establecerán unos criterios para adjudicar estos pisos a las personas que más lo necesiten.
UN SECTOR "BASTANTE PARALIZADO"
Preguntado por el hecho de que se hayan presentado 121 proyectos arquitectónicos al concurso de ideas para la construcción del citado edificio, el conseller consideró que responde a que el sector de la construcción está "bastante paralizado" y, por tanto, estas iniciativas institucionales suponen para los despachos de arquitectos una "fórmula de conseguir trabajo".
Por otro lado, explicó que los miembros del jurado han resuelto a favor del anteproyecto dirigido por Javier de las Heras por la "convincente ordenación del programa que lleva a cabo, organizado según una secuencia espacial muy acertada en sus cualidades, tanto por lo que respecta a los espacios públicos, como a los privados, atendiendo especialmente a las necesidades del usuario, aprovechando al máximo la superficie disponible e incorporando los elementos necesarios para una correcta climatización natural".
El segundo premio, dotado con 10.000 euros, recayó en el trabajo 'Al voltant del buit' de la autora Sonia Blanco, mientras que el tercero, denominado 'Cuba' y del equipo de arquitectos formado por Sergi Pons y Ricard Galiana, recibirá 5.000 euros.