Bauzá defiende que la reforma laboral es "absolutamente necesaria" y sostiene que "dará sus frutos" en unos meses o años

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 16:46

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) - -

   El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha defendido que la reforma laboral impulsada por el Gobierno central es "absolutamente necesaria" para mejorar la competitividad y reducir el paro, y se ha mostrado convencido de que la medida que "de aquí a unos meses o a unos años dará sus frutos".

   En este sentido, Bauzá ha sostenido que los 98.927 parados que hay en Baleares, 12.000 de los cuales son menores de 25 años, "ponen de manifiesto que es necesario hacer cambios estructurales" y propiciar una reforma "profunda" que ponga freno a esta situación. No obstante ha advertido que esta reforma laboral "no dará sus frutos en un día", sino que necesita "de un tiempo de implantación", ha remarcado al respecto.

   Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la portavoz del grupo socialista, Francina Armengol, quien le ha preguntado al jefe del Ejecutivo balear sobre los efectos que tendrá la reforma laboral en el mercado laboral de Baleares.

   Por su parte, la líder socialista ha acusado al president de "invertir la tendencia de bajada del paro" que, según ha asegurado, se estaba produciendo al final de la pasada legislatura. "Desde que usted gobierna el paro ha subido y estamos en 98.000 desempleados", ha remarcado.

    Además, Armengol ha recriminado a Bauzá por aplaudir "una reforma laboral que está rompiendo el equilibrio laboral en España, y que favorece los despidos" y que provocará "que muchos de las personas que ahora están trabajando, de aquí a pocos meses estén en la calle", ha advertido.

   Con todo, Bauzá ha concluido su intervención parlamentaria  recordando a la oposición que tiene dos alternativas: "Dar apoyo a las medidas de reestructuración o seguir haciendo demagogia mientras que nosotros intentamos arreglar todo aquello que ustedes destruyeron", ha apostillado.  

BARCELÓ: "EL GOVERN NO OFRECE NINGÚN MODELO DE FUTURO"

   Por su parte,  el portavoz del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha preguntado a Bauzá sobre las medidas que piensa llevar a cabo su gobierno para impulsar la economía de las islas, actuaciones que según ha criticado el diputado, de momento no se han llevado a cabo en la comunidad.

   Ante ello, Bauzá le ha respondido que el Govern está "trabajando para reactivar la economía" si bien le ha dicho a Barceló que "le preocupa que ellos crean que esto se arregla en dos días, que piensen que este problema no van con ustedes y que el tenemos que hacer lo que ustedes quieren".

   "Comenzamos a conocer su modelo; basado en contratos precarios y mal pagados", le ha replicado Barceló, quien ha lamentado que el Ejecutivo de las islas "no esté ofreciendo ningún modelo de futuro, y esté ofreciendo lo de siempre, pero empeorado".

   En este punto del debate, ha salido a relucir el pago pendiente a proveedores de la CCAA, después de que Bauzá recriminara al anterior Govern de dejar un estado de cuentas "ruinoso" con facturas pendientes de abonar desde 2008 que ahora está asumiendo su ejecutivo.

    Ante ello, el diputado nacionalista le ha reprochado que fue él "el que decidió que no se pagara a los proveedores" y le ha pedido que "dejen de hablar de 2008 y se centre en el 2012 porque la gente quiere soluciones aquí y ahora".

   "No dieron estabilidad en nada, y ahora hablan como si no tuvieran ningún tipo de responsabilidad. Ustedes son muy responsables de lo que está pasando" ha replicado Bauzá al diputado del PSM-IV-ExM.