Bauzá dice que antes no se planteaban la subida de impuestos pero afirma que es la "última alternativa que queda"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 20:33

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha declarado que "antes" no se planteaban una subida de impuestos pero ha afirmado que es la "última alternativa que queda" y ha señalado que este viernes pretende llevar a la reunión del Consell de Govern un paquete de medidas económicas en las que se baraja aplicar el céntimo sanitario.

   En una reunión celebrada en el Consolat de Mar, aprovechando el marco de las jornadas del PPE celebradas en Palma, Bauzá ha trasladado al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la importancia de la obligatoriedad de la declaración de Servicio Público de los vuelos entre Baleares y la Península, así como de las inversiones estatutarias, que en 2011, año en que quedaron bloqueadas, fueron de 400 millones de euros.

   En esta línea, ha destacado que siguen analizando todas las alternativas para atajar el déficit y ha señalado que ha valorado de "manera positiva" los encuentros con la oposición de este jueves para tratar la problemática económica.

   Respecto a la reforma laboral, ha comentado que es "necesaria" ya que pone a Baleares "en las mismas condiciones que el resto de países de la Unión Europea". Por otra parte, Bauzá ha resaltado que "es la primera vez" que, desde que Rajoy es presidente, visita una Comunidad Autónoma.

"REFORMAS VALIENTES POR ENCIMA DEL ELECTORALISMO"

   Durante su intervención en la Reunión de la Mesa del PPE, celebrada horas antes de su comparecencia ante los medios en el Consolat, el presidente ha señalado que se deben realizar "reformas valientes por encima del electoralismo".    

   Así, ha reincidido en que "son tiempos difíciles y la crisis nos obliga a depender no sólo de lo que sucede en España sino a prestar atención a lo que pasa al resto de Europa", ya que "somos una piña y sin cae uno, caen todos".

   "El inmovilismo y el electoralismo" ya no pueden ser el "eje de la acción política" porque la "falta de toma de decisiones valientes" ha hecho "que ahora estemos como estamos", ha declarado.

LA OPOSICIÓN LAMENTA QUE NO HAYA UNA HOJA DE RUTA CLARA

   Tras ser recibida en audiencia por Bauzá, la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha recriminado que el PP no tenga "una hoja de ruta definida" sobre estas medidas.

   La dirigente socialista ha lamentado la falta de concreción del Govern sobre las medidas propuestas, ya que "textualmente me ha dicho que podría ser aplicado el céntimo sanitario, podría aumentarse el impuesto de matriculaciones, podría...".

   Ante esto, Armengol ha salido de la reunión "altamente preocupada y decepcionada, pues sólo he escuchado lo que ya había leído en los medios de comunicación".

   En su comparecencia ante los medios, la secretaria general del PSIB ha manifestado que "ante la situación económica que vivimos esto no es de recibo", y ha aseverado haber instado a Bauzá a que "cuando nos convoque lo haga con documentos y propuestas claras, no para hacernos una foto vacía de contenido y sin explicar absolutamente nada".     "UNOS 300 MILLONES PUEDEN SER RECORTADOS EN EDUCACIÓN Y SALUD"

   Por su parte, el PSM-IV-ExM ha criticado que unos 300 millones puedan ser recortados en los ámbitos de la educación y la sanidad a fin de poder cumplir con el déficit del 1,5 por ciento -350 millones de euros-, mientras que los cincuenta millones restantes prevén ser obtenidos a través de la subida de impuestos, tal y como ha puesto de manifiesto su portavoz parlamentario, Biel Barceló.

   Tras reunirse en el Consolat de Mar con el presidente del Govern,  para abordar las medidas económicas planteadas por el Ejecutivo, el dirigente nacionalista ha señalado que el líder autonómico le ha trasladado la posibilidad de que sea implantado un impuesto ecológico, si bien no le ha concretado más allá de barajarse esta medida.

   Sí ha apuntado que los tributos que prevén abordarse este viernes en el Consell de Govern son los del céntimo sanitario, transmisiones patrimoniales y sobre vehículos contaminantes.