Bauzá insiste en que no ha incurrido en "ningún tipo de incompatibilidad"

Actualizado: jueves, 7 junio 2012 21:27

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha insistido en que no ha incurrido en "ningún tipo de incompatibilidad", refiriéndose así a las críticas del PSIB y el PSM-IV-ExM, que censuran que, según el Registro Mercantil, el líder del Ejecutivo fue hasta el 3 de mayo de 2012 administrador de la empresa 'Divino' (vinos) y hasta el 9 de mayo de Bauser (productos de cosmética y ortopedia).

Tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PP, Bauzá ha remarcado que no era "necesario" que diera cuenta en su declaración de actividades de las citadas sociedades, dado que, según ha recalcado, tienen una actividad "puramente patrimonial".

El presidente del Govern ha respondido así a la respuesta que dio este jueves la directora de Función Pública del Govern, Maria Núria Riera, a una solicitud presentada por el PSM-IV-ExM en la que señalaba que la única actividad de ingresos de Bauzá, más allá de la de su cargo, son las dietas del Parlament por acudir a los Plenos.

Por su parte, la coalición nacionalista censuró que no ha declarado haber sido hasta el 3 de mayo de 2012 administrador de la empresa 'Divino' y hasta el 9 de mayo de Bauser, ni haber gestionado como propietario una farmacia, al tiempo que ejercía su labor como presidente del Ejecutivo.

Ante tal situación, la portavoz adjunta del PSM-IV-ExM ya ha exigido la dimisión de Bauzá, aunque ha admitido que el presidente del Govern no asumirá sus responsabilidades políticas, razón por la cual la coalición tiene intención de presentar un recurso contencioso administrativo, cuya resolución "puede durar entre uno y cuatro años".

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, insistió este miércoles en que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, dejó de ser administrador de la empresa vinícola el 'Divino' en julio de 2011, después de que presentara su renuncia en una Junta General Extraordinaria y ésta lo acordara.

De este modo, Cabrer remarcó que la renuncia de Bauzá a continuar administrando el 'Divino' tiene "validez" en el momento en el que se acuerda en la Junta General de Accionistas "y no desde que se publica en el Registro Mercantil, tal como lo contempla la legislación mercantil". Así, reiteró que Bauzá "cesó en una Junta del pasado 9 de julio de 2011".

Respecto a la empresa 'Bauser', Cabrer ha explicado que, pese a que no estaba obligado a hacerlo, Bauzá decidió también dejar la administración de esta empresa y derivarla a su esposa. En esta línea, la portavoz 'popular' en la Cámara balear ha señalado que el presidente del Ejecutivo podría haber continuado administrándola, teniendo en cuenta que se trata de "patrimonio familiar y personal".