Actualizado 14/01/2013 15:42

Bauzá muestra su interés en integrar los historiales clínicos de la sanidad pública y privada para "evitar duplicidades"

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha expresado al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, su interés en integrar a largo plazo los historiales clínicos de la sanidad pública y la privada, con el fin de "evitar duplicidades en las pruebas y eliminar las ineficiencias del sistema".

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Salud, que han señalado que éste fue uno de los temas que se abordaron el pasado miércoles durante la reunión que mantuvo el pasado miércoles Bauzá con el presidente y al secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), José Ramón Rubio y Juan Abarca.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo balear han explicado a Europa Press que uno de los objetivos que se pretende lograr con la integración de los historiales clínicos es evitar que, en caso de que un paciente pase de la sanidad pública a la privada o viceversa, sea sometido dos veces a las mismas pruebas diagnósticas que impliquen aumentar el impacto de radiaciones, como radiografías.

Precisamente, Idis ha revelado en un comunicado que Bauzá pretende integrar ambos historiales clínicos para lograr que el aprovechamiento de recursos sea el "máximo tanto en el sistema público, como en el privado".

Por tanto, Idis ha anunciado que próximamente, se llevarán a cabo reuniones técnicas para "evaluar la mejor fórmula" para integrar los historiales clínicos.

Por su parte, los representantes del Idis transmitieron a Bauzá los "beneficios" que aporta el sector privado al sistema sanitario de España y, por ello, le propusieron medidas para ayudar a la "sostenibilidad" del sistema sanitario, así como la ampliación del mutualismo administrativo a otros colectivos.

Idis ha recordado que Baleares es una de las Comunidades con más población asegurada, al alcanzar la cifra de 320.000 personas. Durante el encuentro, los responsables del Instituto trasladaron a Bauzá su "satisfacción" por aplicar la desgravación fiscal por contratar un seguro de salud en ciertos colectivos de población (en mayores de 65 años, personas con un 65% de minusvalía y familias numerosas).

Además, animaron al presidente del Govern a valorar la ampliación de la desgravación fiscal a otros colectivos, puesto que la suscripción voluntaria de los seguros de salud "revierte directamente en un ahorro para el sistema sanitario público, valorado en 631 euros por persona y año, y en una descarga de los recursos del sistema público, facilitando que éste alcance a toda la población".