Publicado 30/04/2020 9:28:33 +02:00CET

Bauzá propone Baleares como sede de la Convención Europea de Turismo

El eurodiputado balear de Cs, José Ramón Bauzá.
El eurodiputado balear de Cs, José Ramón Bauzá. - CS

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha solicitado formalmente a la Comisión Europea que Baleares sea la sede de la Convención Europea de Turismo que fue anunciada el pasado martes por el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Según ha informado Cs en un comunicado, Breton realizó el anuncio en respuesta a una pregunta de Bauzá en la Comisión Parlamentaria de Turismo, y se prevé que se celebre el próximo otoño.

Bauzá, portavoz de turismo del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo, ha remitido un escrito en el que defiende que Baleares es "un destino turístico de primer nivel que posiciona tanto a España como al conjunto de la Unión Europea como referentes del turismo de calidad a nivel internacional".

"Miles de europeos tienen segunda residencia nuestras islas o lo escogen como su lugar de vacaciones, pero debido a la fuerte dependencia del turismo, el archipiélago puede sufrir incluso más que el resto de Estados miembros o regiones españolas las consecuencias de esta crisis", ha afirmado el europarlamentario, que fue presidente del Govern balear entre 2011 y 2015.

El eurodiputado ha subrayado que "se calcula que en Baleares va a haber pérdidas de 6.067 millones de euros, con una caída del PIB de más del 41 por ciento y la pérdida de más de 170.000 empleos", ya que "se estima una caída del 95 por ciento de las reservas turísticas con respecto al año pasado".

Bauzá ha mantenido que esta convención en Baleares "sería un revulsivo para la industria, así como un motivo de esperanza para una población que, habida cuenta lo anterior, sufrirá con más intensidad que las demás las nefastas consecuencias del coronavirus".

El europarlamentario ha argumentado que la región "cuenta con los medios necesarios a nivel de infraestructuras y de servicios aeroportuarios para poder recibir a delegaciones tan grandes como las que se esperan de una Convención Europea de Turismo" y se ha ofrecido como miembro del Comité de Turismo y co-presidente del organismo gestor del turismo en el Parlamento Europeo a colaborar en la organización.

Desde Cs han hecho hincapié en que un evento de estas características "demostraría el turismo cualitativo de Baleares ante Europa, especialmente después de que miembros de los Gobiernos alemán y holandés hayan lanzado ofensivas para evitar el turismo en las Islas".