27 de febrero de 2020
 
Actualizado 24/06/2008 19:43:36 CET

Ben Amics celebrará el viernes y el sábado en la calle la fiesta del Orgullo con premios y actuaciones musicales

Están nominados al Dimoni Rosa el conseller del PP de Menorca Antoni Camps, el médico Arnau Company y la asociación E-Cristians

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) de Baleares, Ben Amics, celebrará el próximo viernes y sábado la fiesta del Orgullo, que tendrá lugar en la plaza Mirador Remigia Caubet de Gomila, en Palma, entre las 20.00 y las 00.30 horas, con la tradicional entrega de los premios Siurell y Dimoni Rosa y diversas actuaciones musicales.

Así lo anunció hoy el coordinador técnico de la asociación, Miquel Ángel Camacho, quien destacó que la novedad de este año radica en que la fiesta del Orgullo sale por primera vez a la calle, con el objetivo de potenciar la modernización y la dinamización de la plaza Gomila, "muy significativa" para este colectivo y en la que estarán presentes las barras de los locales "más prestigiosos" de la ciudad, con comida y bebida, así como con presencia de ONG colaboradoras de Ben Amics.

En concreto, 'Por la visibilidad lésbica' será el lema del Orgullo LGTB 2008 en todo el Estado, tratándose, señaló Camacho, de una muestra del compromiso de todo el colectivo con las lesbianas, que responde a la "necesidad de poner fin a la doble discriminación que sufren, por ser mujeres y por ser homosexuales". "Buena prueba de esta tendencia a hacer invisible a las lesbianas es el hecho de que mucha gente, incluso del propio colectivo, usa erróneamente el término Orgullo Gay como inclusivo", lamentó.

En este sentido, aseveró que la normalización del hecho lésbico es una de las "grandes tareas pendientes" del colectivo y por ello este año centran, por primera vez en la historia de celebraciones del Orgullo, tanto el lema como el cartel de la fiesta, con el objetivo de fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y "facilitar su empoderamiento, además de contribuir a que aquellas mujeres que todavía sufren una doble vida puedan dejar de hacerlo".

Por su parte, la presidenta de Ben Amics, Cristina Álvarez, manifestó que "pese a que se nos haya reconocido la igualdad legal, todavía no se acaba de asimilar nuestra igualdad real. No se puede ser libre en las sombras. Hay una responsabilidad de las lesbianas para dejar atrás los armarios, pero también de todo el resto de la sociedad", enfatizó.

Será en la noche del sábado, a partir de las 22.30 horas, cuando tenga lugar la gala de entrega de premios Siurell y Dimoni Rosa a aquellas entidades o personas que se hayan destacado por su lucha en favor de la libertad de las personas "LGTB" y por la igualdad del colectivo o que, por el contrario, hayan favorecido comportamientos "lgtbfóbicos" y en contra de la libertad de las personas fomentando los prejuicios y la discriminación, según explicó la máxima responsable.

NOMINADOS AL SIURELL Y DIMONI ROSA

Así, los nominados al Siurell Rosa en esta edición de los galardones son la asociación Stop Sida de Barcelona por sus iniciativas orientadas a favorecer un cambio de actitud que permita reducir las prácticas sexuales no seguras, que pueden provocar una infección por VIH, así como los centros educativos que han participado en el programa de charlas que Ben Amics lleva a cabo dentro del proyecto de lucha contra la "lgtbfobia" en el ámbito escolar, además de los profesionales que lo han permitido.

En cuanto al Dimoni Rosa, "las dificultades a la hora de escoger nominados han sido desgraciadamente mucho menores", lamentó Álvarez, quien señaló que se trata de Arnau Company, médico de Sant Joan y autor del libro 'Sanidad y Sexualidad en los últimos 50 años del siglo XX', por el contenido del mismo y por sus comentarios "homofóbicos". También está nominada la organización ultracatólica E-Cristians, por oponerse a que l'Institut d'Estudis Catalans (IEC) modifique la definición de matrimonio en el diccionario de la lengua catalana.

Por último, opta al Dimoni Rosa Antoni Camps, conseller del PP en Menorca, por sus declaraciones públicas asegurando que la homosexualidad "es una enfermedad" y por no ser la primera vez que este cargo 'popular', miembro de la Asociación Familiar de Baleares -integrante del Foro de la Familia-, realiza este tipo de afirmaciones.

ACTUACIONES

En relación con la fiesta, el viernes la presentación del evento correrá a cargo de Frederic Brule y contará con actuaciones musicales variadas, desde un grupo de batukada hasta números cómicos o de transformismo (Tambores por la paz, Correctiu Funk Alò, Er Peineta, Vivian Caoba, Dani García y Aylleen).

Mientras, el sábado Nathalie La Deau y Rafel Gallego serán los encargados de conducir la noche, en la cual ticiparán DJ Chico Malo, Lizza Trash y Karin, La Bamba Negra, Tanga Team, Dark Fusion, Spanish Eyes, Itto y Amén. La noche concluirá con el sorteo de varios regalos entre los asistentes, como cenas a restaurantes y circuitos de spa acuáticos.

A la entrega de premios está prevista la asistencia de la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, la regidora de Igualdad y Derechos Cívicos, Cristina Ferrer, el regidor del Área de Bienestar Social, Participación i Cultura, Eberhard Grosske, el regidor del Área de Gobierno de Infraestructura, Interior y Salud, Francisco José Donate, el regidor de Participación Ciutadana, Joan Font, la directora general de Menores y Familia del Govern, Francisca Vanrell, la consellera de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca, Josefina Ramis, y la directora del Institut Balear de la Dona, Lila Tomàs.