Ben Amics convoca por primera vez en Mallorca la Semana del Orgullo Gay, que comenzará el viernes

La asociación nomina a los premios 'Siurell rosa' a s'Institut y el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Palma

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:59

PALMA DE MALLORCA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ben Amics convoca en Mallorca este año, por primera vez, la Semana del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual, que comenzará el viernes con una gala en la discoteca palmesana La Metro y viene sustituir a la jornada específica que se venía celebrando en los últimos años.

Según explicó el presidente de esta asociación, Chicosé Cubero, los actos más importantes entre todos los convocados, serán, como es habitual la entrega de los premios 'Siurell rosa' y 'Dimoni rosa', que se realizará el sábado día 25 de junio en la discoteca La Demence@Assaig a lo largo de la gala de clausura de la semana, que se celebrara bajo el eslogan 'Por la diversidad: todas las familias importan'.

Cubero dio a conocer los nominados a ambos galardones, siendo en el caso del 'Siurell rosa' el Instituto de Servicios Sociales y Deportivos de Mallorca 's'Institut', por la firma del convenio suscrito con Ben Amics, que supondrá la apertura del punto de atención y asesoramiento social.

También podría recaer el premio de nuevo sobre el Gobierno Central, por el proyecto de Ley de Identidad de Género, que permitirá modificar el nombre y el género de las personas en el registro civil y en el DNI, sin necesidad de recurrir a una cirugía de reasignación de sexo.

Finalmente, Ben Amics nominó también al magistrado Juan Gabriel Álvarez Rodríguez, del Juzgado de lo Social número 3 de Palma, que hace unos meses reconoció, por primera vez, el derecho de una lesbiana a percibir la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su pareja, con la que no había podido contraer matrimonio, al no existir todavía una ley.

En cuanto a los premios 'Dimoni rosa', Chicosé Cubero se refirió, en primer lugar a la Jerarquía Eclesiástica Española, por su ingerencia en el Estado de derecho, así como por sus insultos reiterados hacia los homosexuales y las manifestaciones homófobas de obispos y miembros de la Conferencia Episcopal en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En segundo lugar, la asociación nominó en particular al Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, por sus declaraciones en las que afirmó que el preservativo contribuye a extender el sida. Por último, el Partido Popular (PP) también podría obtener el galardón, por la presentación ante el Tribunal Constitucional del recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La asociación Ben Amics empezó a otorgar estos premios en 1994 y en los últimos años han recaído sobre Médicos del Mundo, el Gobierno Central (por la ley de matrimonios homosexuales), la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer (por negarse a oficiar esa clase de uniones) y la Conferencia Episcopal.

Ben Amics fue creada en 1991 y desde entonces ha trabajado pro los derechos y la integración social de los homosexuales de Mallorca. Actualmente cuenta con un centenar de asociados.

Contenido patrocinado