Publicado 26/06/2021 11:20CET

El 'Bioatles' actualiza el mapa y lo adapta a la normativa europea Inspire

Una de las especies que aparecen en el 'Bioatles'.
Una de las especies que aparecen en el 'Bioatles'. - CAIB

La Conselleria de Medio Ambiente invita a la ciudadanía a comunicar observaciones de flora y fauna

PALMA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'Bioatles' ha actualizado el mapa, donde se puede consultar la distribución de especies terrestres en Baleares, y lo ha adaptado a la normativa europea Inspire.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en nota de prensa, el Servicio de Protección de Especies ha finalizado las tareas de adaptación del mapa 'Bioatles', donde se puede consultar la distribución de especies terrestres de Baleares. Esta versión se ha habilitado siguiendo la normativa europea Inspire, que unifica los sistemas de información geográfica para que sean compatibles e interoperables entre los estados miembros.

La modificación de la cuadrícula ha supuesto ciertos cambios en la localización de algunas especies, que han quedado desplazadas. Aún así se ha hecho una revisión cuidadosa para evitar una pérdida en la fiabilidad de la información ofrecida. En todo caso, las especies más sensibles, que ya estaban recogidas con precisión métrica, no se ven afectadas por este cambio de ubicación sobre la cuadrícula.

En cuanto al 'Bioatles', es un Sistema de Información Geográfica (SIG) sobre la distribución de especies terrestres en Baleares. Es una herramienta informática para la manipulación y análisis de datos georeferenciados orientada a la toma de decisiones. Su objetivo es recopilar el máximo de información sobre el área de distribución de animales y plantas de las Islas y trasladar esta información a la aplicación.

Actualmente, el 'Bioatles' cuenta con 185.853 registros de 9.020 especies diferentes, aportadas por 1.631 fuentes. Una buena parte de la información del 'Bioatles' ha sido aportada por colaboraciones altruistas de naturalistas.

Por eso desde el Servicio de Protección de Especies han animado a toda la gente que quiera aportar datos y colaborar en la revisión de los mapas. Para hacerlo hay que enviar el taxón, las coordenadas, el autor y fecha de la cita al correo igarneria@dgcapea.caib.es o al teléfono 971784956.

Contador