Blanco firma este lunes un convenio para la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell en Capdepera

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 12:00

PALMA DE MALLORCA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de Capdepera (Mallorca), Rafael Fernández, firmarán este lunes un convenio de colaboración para la restauración de la Torre Nova des Cap Vermell ubicada en este municipio, por el que el Estado destinará más de 65.000 euros a esta actuación de recuperación del patrimonio cultural.

Este proyecto será financiado por el Estado con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública, ha detallado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

Gracias a este convenio, que se firmará en Madrid en la sede del Ministerio, Fomento destinará un total de 65.729 euros a esta actuación, lo que supone el 75% del coste total del proyecto, mientras que el Ayuntamiento de Capdepera aportará el 25% restante.

Capdepera cuenta con tres torres de defensa: la del Cap Vermell, la Torre Esbucada y la Atalaya de Son Jaumell, que se encuentran en completo estado de abandono.

La Torre Nova des Cap Vermell está situada a 210 metros de altura. Es una torre tronco-cónica, de un solo cuerpo, con bastante inclinación. Está construida en mampostería de piedra caliza, trabada con mortero bastardo y revocada exteriormente.

Actualmente, buena parte del enfoscado exterior se ha desprendido y también ha habido desprendimiento de piedras que han afectado al portal de acceso y a parte de la bóveda de sujeción de la cubierta, poniendo en peligro la estabilidad de todo el torreón.

El proyecto prevé la reposición de las piedras perdidas, la restitución del portal de acceso, de la barbacana y del enfoscado exterior, respetando los restos de materiales que conserven una buena adherencia y devolviendo la estabilidad al conjunto.

1% CULTURAL

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

Contenido patrocinado