PALMA DE MALLORCA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloc, Biel Barceló, consideró hoy que es un planteamiento "totalmente erróneo" promover que los ayuntamientos se adapten al Plan Territorial de Mallorca antes de aprobar su modificación, tal y como propone el presidente de UM, Miquel Nadal, puesto que ello supondría que los municipios se adaptaran dos veces a la norma, una antes y otra tras su reforma.
En rueda de prensa, Barceló consideró que es "imprescindible" llevar a cabo la modificación del Plan insular, al entender que no sólo hay motivos para ello a raíz de la investigación judicial iniciada, sino que "existen" criterios urbanísticos y territoriales suficientes que obligan a su revisión.
Por ello, subrayó que al margen de la "causa penal" que pueda afectar a determinados promotores y políticos, el pacto de gobernabilidad suscrito entre las fuerzas de centro izquierda que gobiernan la comunidad estableció su modificación. De esta manera, no entendió que UM se muestre ahora reacio y abogue por priorizar la adaptación de los municipios al Plan.
"MÁS ARGUMENTOS A LA JUSTICIA"
El portavoz adjunto del Bloc, Miquel Àngel Llauger, consideró "inaceptable" que Nadal no apoye este punto recogido en el pacto sólo por pensar que ello "da más argumentos" a la Justicia para sospechar de la legalidad de las Áreas de Reconversión Territorial (ART).
En este punto, subrayó que esta "urbanización a la carta" derivada de las ART tiene que investigarse judicialmente pero remarcó que le corresponde al Consell estudiarlas con detalle y proceder a su suspensión definitiva, si es necesario. "Sería un incumplimiento del acuerdo de gobierno que no se llevara a cabo la modificación", remachó Llauger.