El Bloc exige relevos en UM o redefinir el Pacte dejando fuera a los cargos imputados

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:55

Contempla también la convocatoria de elecciones anticipadas y cree que un pacto PSOE-PP sería nefasto

Pide a Antich que "no dé alas" a un partido (PP) salpicado por numerosos casos de corrupción

PALMA DE MALLORCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del Bloc, Biel Barceló, exigió hoy a UM una respuesta contundente en las próximas semanas, que pasaría por un relevo entre las filas nacionalistas de los cargos que afrontan indicios claros de delito. Si este escenario no se produce, el Bloc propondrá al presidente Antich la "redefinición" del Pacte de Govern "dejando fuera" a todos los cargos ejecutivos con imputaciones graves a sus espaldas.

En declaraciones a Europa Press, Barceló consideró "necesario" que UM actúe para solucionar los problemas ocasionados en el seno de las administraciones en las que gobierna el pacto de izquierdas debido a las numerosas imputaciones que pesan sobre miembros de este partido. Barceló eludió mencionar dar nombres, pero, por encima de todo, consideró muy grave que dos consellers ejecutivos del Govern estén imputados.

En el caso de que UM no mueva ficha ni el presidente esté por la labor de reforzar el pacto de 2007 excluyendo a todos los cargos ejecutivos de UM con acusaciones formales de delitos, el Bloc contempla otros dos escenarios posibles. Uno pasaría por convocar elecciones anticipadas, una posibilidad que el presidente debe valorar si en UM no toma cartas en el asunto, destacó Barceló.

El otro, mucho menos deseable, es un pacto PSOE-PP. En opinión de Barceló, "parece que se está cocinando un govern en minoría de los socialistas con apoyo del PP". Opinó, al respecto, que "al menos algunos dirigentes del PSOE van apuntando" un posible pacto con PP, un posible escenario que Barceló criticó, al entender que Antich "no puede dar alas a un partido tan marcado por la corrupción".

"El Govern está trabajando en positivo, sacando proyectos adelante, pero todo queda tapado con los casos de corrupción, y la ciudadanía quiere respuestas a la crisis económica", apostilló, agregando que los 'populares' se están acercando al PSOE para tapar la corrupción en sus filas.