El Bloc exigirá dimisiones a los políticos implicados cuando quede probada judicialmente su implicación

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 16:54

PALMA DE MALLORCA, 13 May. (EUROPA PRESS) - -

El secretario general del PSM y portavoz del Bloc, Biel Barceló, afirmó hoy que la coalición exigirá dimisiones a los responsables políticos presuntamente implicados en el caso Plan Territorial de Mallorca (PTM) cuando quede probada judicialmente su implicación en el mismo.

Así lo anunció Barceló en los pasillos del Parlament, donde reiteró la necesidad de que el Consell de Mallorca revise a fondo todo el PTM, algo que, apunto, ya se está haciendo en estos momentos, después de que el Consell suspendiera cautelarmente el plan para darse un plazo necesario para estudiar su modificación.

En este sentido, se mostró partidario de eliminar las Áreas de Reconversión Territorial que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, si bien fue más cauto con el resto de aspectos de la norma insular, aprobada en 2004 por el PP y UM, que apuntó, habrá que estudiar con más "detenimiento y sin prisas".

Al respecto, Barceló consideró que la declaración ante el juez del actual portavoz de UM y ex conseller de Ordenación del Territorio, Bartomeu Vicens, "reconoce implícitamente que determinadas disposiciones de esta norma -especialmente las ART que están siendo investigadas, y que Vicens atribuye a imposiciones del PP- van a permitir operaciones urbanísticas de dudosa legalidad", con las cuales, según la Fiscalía Anticorrupción se van a obtener 'pelotazos' millonarios.

Con todo, el portavoz de la coalición afirmó que "es cada vez más evidente que alguien tendrá que acabar asumiendo responsabilidades políticas en relación a este caso", por las que, a su juicio, deberán asumir "responsabilidades políticas".

En su opinión "las novedades del proceso judicial vienen a confirmar lo que el Bloc siempre ha dicho: que las ART no respondían a criterios de ordenación territorial racional y sostenible, sino que obedecen a otras lógicas y a otros intereses".

El caso PTM investiga la supuesta comisión de delitos de prevaricación, información privilegiada y tráfico de influencias en torno a esta ley entre políticos y empresarios durante las negociaciones de las Áreas de Reconversión Territorial (ART), que, según la querella de la Fiscalía, habrían generado plusvalías millonarias a promotores que conocían de antemano que determinadas zonas rústicas de Mallorca iban a ser recalificadas.

Hasta la fecha, el juez ha citado a declarar como imputado, ayer mismo por tercera vez, al actual portavoz de UM, y está previsto que el 23 de este mes lo haga el actual portavoz del PP en el Consell y ex conseller de Medio Ambiente del Govern de Jaume Matas, Jaume Font. Además, el Juez instructor del caso PTM, Miquel Florit, también ha imputado a los empresarios Mateu Sastre, propietario de Ibercon, y a Vicens Grande, dueño del Grupo Drac y presidente del RCD Mallorca.