El Bloc lamenta que PP y PSOE rechacen lograr el concierto económico para Baleares

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 20:40

PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Bloc per Mallorca i PSM-Verds ha recibido el apoyo de los diputados este jueves en la mayoría de las propuestas de resolución que ha presentado en el Debate sobre el estado de la comunidad, si bien ha lamentado que los grupos del PP y del PSOE hayan rechazado su propuesta de lograr un concierto económico para Baleares.

Esta ha sido la única propuesta que la Cámara balear ha rechazado de las 22 que ha presentado el Grupo del Bloc, si bien era la prioritaria para esta formación. Tanto el PP el PSOE han votado en contra de instar el Govern a trabajar para lograr el concierto económico, mientras que ha recibido los votos favorables de Eivissa pel Canvi y UM.

El portavoz de la coalición en el Parlament, Biel Barceló, ha lamentado el posicionamiento de los principales partidos de la Cámara, porque el PP ha votado en contra del mismo Estatuto de Autonomía y porque el PSOE "lo ha hecho en contra de los intereses de Baleares".

Por contra, se han aprobado las propuestas de los nacionalistas sobre la lengua, a través de las cuales el Parlament manifiesta que "la lengua catalana es la lengua propia de las Islas Baleares, tal y como establece el Estatuto y rechaza cualquier actuación o declaración contraria en la máxima norma legal de las Islas Baleares".

En el mismo sentido, el Parlament ha aprobado instar al Govern a "aplicar con celeridad" el Plan General de Normalización Lingüística aprobado por el Consejo Social de la Lengua Catalana. Las dos propuestas han salido adelante con el voto desfavorable del PP.

Por otro lado, el Bloc se ha mostrado "muy satisfecho" por haber conseguido un pronunciamiento de todas las fuerzas políticas en cuanto a la internalización de los equipos de trabajo de IB3 radio y televisión. La coalición ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto del PP y UM que se han abstenido en la votación. Con todo, se ha aprobado, por lo tanto, que "el Parlament insta al Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares a crear un cuerpo de servicios informativos propio seleccionado mediante convocatoria pública y atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad".