El Bloc pide alternativas para garantizar la prestación de servicios básicos "si los recortes no bastan"

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:13

Reclaman que desaparezcan los cargos de cuota de partido en IB3

PALMA DE MALLORCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Bloc exigió hoy que se planteen "alternativas" que aseguren que los servicios básicos "están garantizados" en Baleares, en el caso de que las medidas adoptadas para reducir el déficit "no basten", ya que, si sólo se producen recortes y no hay una mejora en los ingresos, se puede caer en una "dinámica diabólica" en la que lo público estará siempre "en el punto de mira".

El portavoz de la coalición, Biel Barceló, acompañado por el parlamentario, Miquel Àngel Llauger, advirtió que si se sigue en la línea de los recortes, éstos acabarán afectando a los servicios públicos esenciales como sanidad, educación o transporte, que consideran que no se deben rebajar puesto que hacerlo iría "en contra del Estado del bienestar".

Así, abogó por adoptar medidas como gravar a las grandes empresas que contaminen o implantar un nuevo impuesto sobre las rentas más elevadas porque "se debe distribuir el esfuerzo". Asimismo, señaló que la postura de la coalición siempre ha sido "coherente y responsable" en la crítica "absolutamente necesaria" a las decisiones adoptadas por el Gobierno central en esta materia.

En este sentido, remarcó que las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero "han llegado tarde" y, además, había una serie de alternativas que no se plantearon, entre las que criticó que no se "tocase el tema de los bancos y el mercado financiero".

No obstante, señaló que, a nivel autonómico, también era necesario actuar con responsabilidad y plantear "nuestro propio paquete" de iniciativas, para lo que han estado "negociando hasta el último momento". Así, confió en el debate que se abrirá próximamente en el Parlament para comprobar qué medidas son finalmente aprobadas por la mayoría de la Cámara.

Barceló indicó que el "esfuerzo" no puede ser el mismo el que tenga que realizar una empresa que presta servicios públicos que otra con unos servicios "más prescindibles".

Por otra parte, en cuanto a los reducción de cargos que afectarán a los departamentos gestionados por el Bloc, el portavoz del grupo adelantó que "seguramente serán más de diez" las personas de la formación afectados por éstos, aunque no quiso adelantar los nombre "hasta tener todo el paquete completo", algo que probablemente tenga lugar la próxima semana.

DIMISIÓN DE MARTORELL

En cuanto a la dimisión del director general de IB3, Antoni Martorell hecha pública ayer, y el nombramiento de otra persona en el cargo, Llauger explicó que éste no será necesario que se produzca por mayoría cualificada, aunque su elección tendrá que ser parlamentaria por lo que deberá haber un acuerdo. Así, defendió que se elija a una persona "poco marcada políticamente".

En este mismo sentido se manifestó el portavoz del Bloc, quien señaló que no se debería repetir que se plantee la dirección de la cadena "como una cuota de partido" ya que el hecho de que Martorell estuviese vinculado a UM ocasionó "problemas" durante esta legislatura.