El Bloc pide la retirada del proyecto de extracción de arena de Cala Agulla y reclama una iniciativa "menos impactante"

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:43

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario del Bloc per Mallorca y PSM-Verds reclamó hoy la retirada del proyecto de extracción de arena de Banyalbufar y Estellencs para regenerar Cala Agulla y reclamó una iniciativa "más dimensionada y menos impactante" con el medio ambiente, al recriminar que Demarcación de Costas "está recuperando el método Matas a la hora de apostar por el proyecto menos respetuoso", en referencia a la actuación del ex ministro de Medio Ambiente.

En rueda de prensa, el diputado nacionalista Miquel Àngel Llauger recalcó la necesidad de que el proyecto sea sustituido por otro que no recurra a la extracción de arena y que atienda a criterios de minimización del impacto y protección de la biodiversidad.

En sus alegaciones, el Bloc defiende que se trata de una actuación "de una dimensión excesiva, muy superior a las necesidades reales", ya que prevé una extracción de 120.000 metros cúbicos de arena, y que, a su vez, "no toma en consideración alternativas de menor impacto", como por ejemplo el uso de arena procedente de la propia Reserva Marina de Llevant.

Tal y como recriminó Llauger, la actuación afectará a las poblaciones de Posidonia oceánica al tiempo que criticó que el proyecto "no tiene en cuenta la posición contraria" de la Conselleria de Medio Ambiente ni del Ayuntamiento de Capdepera.

Es por ello que la coalición reclamó un proyecto "más dimensionado y menos impactante" que utilice arena del litoral próximo a Cala Agulla, agregando que el proyecto de Costas "está hecho desde Madrid y con muy poca sensibilidad, en contra del criterio de nuestras instituciones". "Nos sorprende que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tenga la misma sensibilidad ambiental de Jaume Matas", prosiguió Llauger, en referencia a los proyectos similares impulsados por el ex presidente del Govern durante su etapa al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Por último, recordó que en el caso de la playa de Cala Agulla existía un acuerdo con el Ayuntamiento de Capdepera para proceder a la regeneración con arena de los propios fondos de la zona. "De manera incomprensible, y pese a un informe contrario de la Comisión Balear de Medio Ambiente, la Demarcación de Costas vuelve a apostar por el procedimiento más impactante", concluyó el parlamentario.