El Bloc presenta una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a aprobar una Ley de plazos sobre el aborto

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:29

PALMA DE MALLORCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Bloc per Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno central a aprobar una Ley de plazos del aborto que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad durante los tres primeros meses de embarazo, de manera que se que acabe con la actual inseguridad jurídica y garantice que las interrupciones se lleven a cabo de manera normalizada en la red pública.

Así lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el secretario general del Bloc, Biel Barceló, y el líder de EU/Els Verds, Miquel Àngel Llauger, quienes criticaron la "tibieza" del presidente del Gobierno a la hora de hacer frente a las posturas "ultraconservadoras" sobre el aborto.

La Ley de Plazos que reclama el Bloc implicaría que en que en un primer período del embarazo (12 primeras semanas de gestación) lo único que prevale es el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. En el segundo plazo (22 semanas), sería posible la interrupción del embarazo por motivos terapéuticos y, finalmente, pasadas las 22 semanas sólo se podría interrumpir el embarazo si existe riesgo evidente para la vida de la madre.

RED SANITARIA PÚBLICA

En este sentido, el líder de los Verdes abogó por que la interrupción voluntaria del embarazo puedan realizarse de manera normalizada en la red pública, ya que en la actualidad se practican mayoritariamente en las clínicas privadas, provocando así desigualdades entre unas Comunidades y otras.

"Entendemos que no es una decisión que guste, por tanto no defendemos el aborto libre como una decisión alegre, sino potenciar la educación sexual y los anticonceptivos", afirmó Llauger.

Por su parte, Barceló explicó que en los últimos meses hemos asistido, por un lado, a una "ofensiva" de determinados sectores conservadores y antiabortistas sobre las clínicas, mujeres y médicos que practican el aborto, y, por otro lado, una posición "dubitativa" del Gobierno ante esta cuestión que parece que apoya el derecho de la mujer embarazada pero que "no acaba de verse claro que propuestas habrá".

En este sentido, Barceló apuntó que ante esta "inseguridad jurídica" que provoca el actual sistema que permite el aborto en determinados casos, como peligro físico y psicológico para la madre, violación o mal formaciones, crea sobre los médicos y las madres una "presión" con respecto a la necesidad o no del aborto.

"Una Ley de plazos quitaría esta presión y permitiría, por tanto, una mayor seguridad jurídica e impediría la problemática que existe actualmente sobre las clínicas privadas que practican el aborto", señaló el secretario general del Bloc per Mallorca.

Asimismo, Barceló apuntó que en la actual legislatura, no se ha llevado a cabo ninguna iniciativa para avanzar hacia una Ley de Plazos, y añadió que no se prevé en el próximo mandato se cree esta iniciativa. "Se ha de actuar con valentía, ya que es importante avanzar en este aspecto para que se aclaren estas cuestiones", aseguró.

Por otro lado, Llauger detalló que la propuesta contiene un último punto en el que se pide a la Administración que tenga una "actitud activa" defendiendo a los profesionales y a las mujeres que se han visto en la situación "desagradable" de decidir sobre su maternidad, y se les preteja ante "ofensivas conservadores y fundamentalistas".