El Bloc propone una contención de crecimiento de las plazas turísticas y residenciales mediante la reforma del PTM

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:45

Mascaró: "Al margen de las posibles ilegalidades, territorialmente las ART no son sostenibles"

PALMA DE MALLORCA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloc propuso hoy limitar el crecimiento de las plazas turísticas y residenciales de Mallorca, así como corregir el intercambio entre las mismas, dentro de una revisión global del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que deberá hacerse con "tranquilidad" y "mucha firmeza".

Así lo afirmó hoy la presidenta de PSM-EN, Joana Lluïsa Mascaró, quien estuvo acompañada en rueda de prensa por el coordinador de EU-Mallorca, David Abril, el miembro de los Verdes de Mallorca, José Manuel Gómez, y el presidente de Esquerra-Illes, Joan Lladó, en la que desgranaron los principales puntos que deben ser revisados por parte del Consell en el PTM, para crear un modelo territorial "más sostenible".

En este sentido, Mascaró expresó la necesidad de priorizar la contención de las plazas turísticas para limitar el crecimiento, pues apuntó que un modelo territorial fundamentado básicamente en el cerecimiento cuantitativo de plazas implica un ritmo de ocupación de territorio "insostenible". Asimismo, consideró necesario revisar el PTM en la medida de poder mejorar el acceso a la vivienda, realizar una apuesta "decidida" por el transporte público e impulsar un cambio de modelo territorial, al entender que el actual consagra un modelo "de ocupación progresiva".

En cuanto a las medidas de acceso a la vivienda, Mascaró expresó que es "uno de los objetivos estratégicos" del Pacto de gobernabilidad, por lo que estimó que sería "lógico" que la modificación del Plan Territorial tuviera en cuenta las políticas de promoción pública para abaratar de manera general la vivienda, especialmente, para los colectivos de personas "más desfavorecidas".

Asimismo, desde el Bloc expresaron su convicción de que la modificación del PTM debe apostar por el transporte público, y en este sentido, manifestaron que debe "eliminarse" la autopista que une los municipios mallorquines de Inca y Manacor.

ELIMINACIÓN DE LAS ART Mascaró, arropada por los demás dirigentes, aseguro que lo que "sí está pactado" es la eliminación de las Áreas de Reconversión Territorial (ART), una fórmula que ha tenido el efecto contrario al que inicialmente se creía, ya que han supuesto "mucho crecimiento", por lo que es "urgente" que se eliminen.

La presidenta de PSM-EN también expresó que al margen de que pueda haber ilegalidades, territorialmente las ART "no son sostenibles" para Mallorca, por lo que expresó que "lo que dice el Pacte se debe cumplir", y opinó que lo que no expresa el acuerdo, debe poder hablarse e "intentar llegar a los máximos acuerdos".