El Bloc reclama la suspensión y sustitución de los parlamentarios que tengan pendiente un juicio oral por corrupción

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 14:30

Defenderá incluir esta propuesta en la reforma del Reglamento del Parlament, que se debatirá el próximo mes de febrero

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, apostó hoy por ir más allá del código ético acordado por su formación, el PSIB y UM y pidió la suspensión de aquellos parlamentarios que tengan pendiente un juicio oral por casos de corrupción, con el fin de que sean sustituidos por otros evitando así que diputados que están en esta situación puedan "cambiar mayorías o minorías" en las votaciones, tal como sucede en el caso del parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM).

Tras la tradicional Copa de Navidad en el Parlament, Barceló informó de que el Bloc defenderá incluir esta propuesta en la Ponencia sobre la reforma del Reglamento del Parlament, que se reunirá el próximo mes de febrero, coincidiendo con el inicio del periodo de sesiones en 2010.

El líder del Bloc consideró que "no basta" con el acuerdo de mínimos sobre la corrución alcanzado por los socios del pacto y que impedirá que cualquier imputado pueda ser nombrado para un cargo público, mientras que también contempla que todo imputado que se enfrente a un juicio oral deberá abandonar su cargo en las instituciones o su escaño en el Parlament, en los Consells o en los Ayuntamientos, al igual que sucederá con todos aquellos sobre los que un juez haya decretado medidas cautelares.

Así, este Pacto Anticorrupción no podrá garantizar que un político imputado abandone su escaño, en caso de que se den los dos citados supuestos, ya que dependerá de su decisión personal. No obstante, será expulsado inmediatamente del partido, por lo que pasaría al Grupo Mixto, tal y como ha sucedido con Vicens.

De este modo, el Bloc pretende que con la modificación del reglamento del Parlament, no puedan continuar en la Cámara los diputados que tengan pendiente un juicio oral, sino que serán suspendidos y sustituidos por el siguiente en la lista de las pasadas elecciones autonómicas. Si la propuesta de la coalición nacionalista fuese aprobada, Vicens sería suspendido, por lo que debería abandonar el Parlament para ser sustituido por la actual alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany.

"El Parlament debe ser valiente y tomar medidas que conmplementen el código ético de mínimos para evitar situaciones como la de Vicens", remarcó Barceló, quien manifestó que estaría "justificado" que la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, gobernase en minoría, en caso de que UM "no garantice la estabilidad y la gobernabilidad en el Ayuntamiento no votando con el equipo de Gobierno".