El BOIB publica el decreto turístico pactado por el Govern con Vox y que reactiva el intercambio de plazas turísticas

El conseller de Turismo, Culltura y Deportes, Jaume Bauzà.
El conseller de Turismo, Culltura y Deportes, Jaume Bauzà. - CAIB
Publicado: martes, 15 abril 2025 9:25

PALMA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Butlletí Oficial de les Illes Baleares (BOIB) ha publicado este martes el decreto turístico pactado por el Govern con Vox y que fue aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes.

Cabe recordar que fruto del acuerdo del Ejecutivo autonómico con los de Santiago Abascal, el paquete de medidas se centra en el control de la oferta ilegal y las limitaciones al alquiler vacacional en plurifamiliares, mientras que aparca las medidas fiscales como la subida del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y el nuevo gravamen a los coches de alquiler.

Con la publicación de la norma y la entrada en vigor se levanta la moratoria de plazas de manera temporal a la espera de que los consells insulares fijen su techo de plazas y la capacidad de carga.

El decreto contempla la prohibición de plazas de alojamientos turísticos en viviendas plurifamiliares en el conjunto del archipiélago y, para las ya existentes que quieran renovar la licencia, trámite que se hace cada cinco años, se elevan las exigencias de calidad.

Otro de los ejes del Decreto Ley es la persecución de la oferta ilegal con exigencias más elevadas y sanciones más duras. Entre ellas, destaca la obligatoriedad de los portales comercializadores de exigir el número de registro del alojamiento a comercializar, en el cual se responsabiliza de posibles infracciones tanto a los propietarios como a las plataformas comercializadoras.

En cuanto a las sanciones, aumentan un 25% con multas de hasta 500.000 euros. Concretamente, las muy graves pasan de la horquilla de 40.001-400.000 euros a la de 50.001-500.000 euros; las graves, de 4.001-40.000 euros a 5.001-50.000 euros, y las leves, de 0-4.000 euros a 0-5.000 euros.

Contador