PALMA DE MALLORCA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha asegurado que el proyecto de la vía cintura "no está abandonado", al tiempo que ha afirmado que prosiguen las conversaciones con los sectores implicados y con sus socios de gobierno (Bloc).
Bonet se ha referido al estado de este proyecto durante el pleno del Consell, donde ha señalado "siguen en conversaciones con los afectados". En este sentido, ha recordado que ya han alcanzado un acuerdo con los residentes del barrio de Son Sardina, lo que para el socialista es "la demostración palpable de que se está negociando".
En declaraciones a los medios, Bonet ha matizado que el objeto de las negociaciones con vecinos afectados y sus socios de gobierno (el Bloc) no es el trazado de la vía, sino cuestiones técnicas que afectan a la magnitud del proyecto y a la manera en que se llevarán a cabo.
Bonet ha reconocido que el proyecto no está en condiciones de ser acabado "inmediatamente", si bien considera que podrán dejar el plan encauzado al concluir esta legislatura.
UN TOTAL DE 35 OBRAS VIARIAS EJECUTADAS ESTA LEGISLATURA
En otro orden de cosas, el Grupo Popular ha presentado una moción en la que han dado cuenta de los numerosos acuerdos plenarios que, según los 'populares', el equipo de gobierno no ha llevado a cabo. Así, ha destacado que en materia de carreteras no se ha cumplido el calendario de proyectos previstos para 2009 y 2010 dentro del Convenio de Carreteras, que incluye seis proyectos que no se han llegado a iniciar por valor de cerca de 150 millones de euros.
Por contra, Bonet ha contestado que una de las principales prioridades del Consell esta legislatura ha sido la de trabajar en la mejora de carreteras y nuevas infraestructuras viarias. En este sentido, ha asegurado que se han ejecutado 35 obras y hay otras 20 se han iniciado.
Asimismo, ha señalado que en materia de carreteras también ha puesto en marcha aproximadamente el 50% de lo que estaba previsto ejecutar en el Convenio de Carreteras (por valor de 685 millones de euros para los próximos diez años). Bonet ha precisado que se han dado una serie de retrasos "no imputables a la acción de gobierno de este equipo", si bien ha afirmado que durante este año se alcanzará el nivel de ejecución que estaba planeado, "si no se ponen más palos en las ruedas", ha apostillado.
Además, ha detallado que también se ha avanzado en la implantación de los guardarrailes, en mejoras en los accesos de Palma, la apertura del tercer carril de la vía cintura de Palma o una actuación global en las carreteras de la Sierra de Tramuntana, entre otros. Así, ha indicado que en total ha sido una inversión de unos 265 millones de euros en 96 actuaciones distintas en la red viaria.