PALMA DE MALLORCA 16 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha revelado este martes que el borrador de orden que permitirá la creación de una mesa de diálogo permanente entre las federaciones de padres y madres de alumnos y la administración estará listo durante las "próximas semanas".
Así lo ha indicado durante el pleno del Parlament, después de que la Cámara aprobase en marzo una Proposición No de Ley para instar al Govern a crear esta mesa de diálogo. Durante su intervención, Bosch ha dicho que en ésta estarán representadas todas las asociaciones de una forma proporcional, si bien ha añadido que antes será necesario "depurar el registro" sobre estas asociaciones.
Además, ha manifestado que la mesa de diálogo no será "una mesa de negociación sindical" sino que se constituirá como "una especie de consejo asesor" y sus integrantes conocerán "todo lo referente al ámbito educativo".
Por otro lado, después de que el diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Nel Martí, haya criticado que el conseller haya hablado "en genérico" sobre los profesores cuando éstos son "su principal capital", Bosch ha respondido que sí que ha habido "algunos docentes" que han "rozado el límite de la libertad de cátedra" con el objetivo de "influir política o personalmente" sobre sus alumnos, tanto de uno como de otro lado político.
No obstante, Bosch ha remarcado que la mayoría de docentes hace una labor "extraordinaria" a diario. Así, ha estimado que los que "rozan" el límite podrían representar "media docente de los casi 15.000" profesores y ha apuntado que cuando la Conselleria tiene "algún tipo de prueba" sobre esta conducta, se estudia si "abrir diligencias previas".
Finalmente, el conseller ha señalado que "las únicas leyes educativas" que se han aprobado en el Parlament han sido las del PP. "La escuela la podemos salvar, estoy convencido, sino no estaría aquí", ha concluido.