Bosch asegura que "tras 15 años es razonable actualizar" el decreto de mínimos que quedará derogado en muchos artículos

Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:36

PALMA DE MALLORCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Rafael Bosch, ha asegurado en los pasillos del Parlament que "tras 15 años, es razonable actualizar" el decreto 92/1997, conocido como el decreto de mínimos, el cual quedará derogado en muchos de sus artículos y, que según ha explicado, tras la reforma será "uno de los mejores decretos lingüísticos" de España.

El también portavoz del Govern ha afirmado que el decreto de mínimos "estaba basado en un equilibrio de las dos lenguas" y ahora ambas "deben tener un tratamiento vehicular" y, por otra parte, "se debe tener en cuenta de forma curricular la inclusión de materias como el inglés", asignatura que según ha dicho, acabará teniendo este tratamiento.

Así, desde su Conselleria han puesto a disposición de los interesados el borrador del nuevo Decreto en Internet para que éste "sea conocido" antes de que vaya al Consell Consultiu y, posteriormente, sea aprobado por el Consell de Govern.

Bosch ha explicado que en "muchos artículos" supone derogar el decreto de mínimos, pero "no en el que hace referencia a la Ley de normalización lingüística" en el apartado de elección de la primera lengua lectoescritura, aunque "sí mejora" otros aspectos como la posibilidad de "trabajar en áreas troncales en las dos lenguas, que no quedaba suficientemente claro".

En este sentido, ha avanzado que una de estas materias -a medida que se vaya formando el profesorado- será impartida en inglés y ha declarado que la nueva norma "puede estar en la línea de los mejores decretos lingüísticos de las CC.AA bilingües de España".