Bosch asegura que el saldo de los centros educativos es "positivo" y el PSIB le pide que "deje de engañar"

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 16:08

El conseller dice que la mayoría de la comunidad educativa no ha estado presente en los actos de protesta

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, ha asegurado este martes que el saldo de todos los centros educativos de las islas es "positivo" actualmente, a lo que la parlamentaria del PSIB Pilar Costa le ha contestado que "deje de engañar".

Durante el pleno del Parlament de este martes, el conseller, quien ha contestado a varias preguntas sobre su departamento, ha pedido al principal partido de la oposición que "deje de hacer maniobras orquestales en la oscuridad para quemar un sistema educativo, que, dentro de las dificultades, está respondiendo muy bien".

Por otra parte, Bosch se ha referido a las manifestaciones de estudiantes que se llevaron a cabo durante la pasada semana y, pese a mostrar por ellas su "respeto absoluto", ha indicado que "la mayoría de la comunidad educativa no estaba presente" en estos actos.

En este sentido, ha indicado que la comunidad educativa cuenta con más de 16.000 alumnos y que "hay mucha gente que no se manifiesta puesto que ve que las medidas que ponemos son las que se deben hacer efectivas".

Así, ha agradecido a los directores y profesores que mantuvieron los centros abiertos cuando "determinadas organizaciones promovieron el cierre". En este sentido, ha manifestado que el derecho a la educación es "tan legítimo, por no decir más" que el de manifestación.

"PROLIFERACIÓN DE ACTOS POLÍTICOS"

En este sentido se ha manifestado también la 'popular' Aina Maria Aguiló, que ha considerado que "cualquier acto que implique a alumnos es merecedor de especial protección" y ha criticado la "proliferación de actos políticos" llevados a cabo en los centros educativos.

Al respecto, el conseller le ha contestado que el ocio en los centros educativos está "de moda utilizarlo para pseudomítines. "En el tiempo lectivo se debe desarrollar un currículum que incluye desarrollar el espíritu crítico, pero no es el sitio para insinuar determinadas actuaciones hacia un partido político".

Pese a que, según Bosch, en los actos de protesta han contado con un apoyo "minoritario", el parlamentario del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Antoni Alorda, ha opinado que la manifestación de la semana pasada ha sido la mayor que ha tenido lugar en Baleares durante este siglo.

ASISTENTES A LAS MANIFESTACIONES "ALIADOS Y NO ADVERSARIOS"

Además, Alorda ha señalado que tiene la "sensación" de que Bosch está "más preocupado en evitar cualquier expresión de malestar" y le ha indicado que las movilizaciones que se llevan a cabo son para defender la educación, por lo que "son aliados y no adversarios", a no ser que el PP "persevere" en su política contra el catalán, ha añadido.

El conseller también ha sido preguntado por si sabe que los padres de algunos centros educativos están pagando los gastos corrientes de algunos centros, a lo que ha replicado que algunos "colaboran avanzando pagos para que los centros tengan más liquidez".

Asimismo, en relación a si el Govern puede garantizar los servicios básicos en todos los centros, el conseller ha dicho que si coincide con la definición de servicios que tiene la oposición, "sí, están asegurados", ha manifestado.